viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:37

ELECCIONES 2021

Alcalde de Tirúa será candidato a constituyente por uno de los siete escaños mapuche

por 23 diciembre, 2020

Alcalde de Tirúa será candidato a constituyente por uno de los siete escaños mapuche

Crédito: Aton

"La primera tarea inmediata de nosotros como lafquenche, es de aquí al 11 de enero tenemos que conseguir las firmas de las comunidades que la ley establece. (Son) 3 comunidades, pero en plena pandemia, se tiene que reunir la comunidad y la mitad más uno debe estar de acuerdo de que yo sea candidato", dijo Adolfo Millabur a este medio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, confirmó esta tarde a El Mostrador que fue elegido por la comunidad lafquenche para ir de candidato a la convención constitucional. "La comunidad lafquenche resolvió que yo tenía que ir de candidato a constituyente", dijo.

En el encuentro, que comenzó a las 10:00 de la mañana, participaron alrededor de 190 personas, que por unanimidad concordaron en que él debería ser uno de los siete representantes del pueblo mapuche que escribirá la nueva Constitución.

Millabur pondrá su cargo a disposición en las próximas horas, tras lo cual el Concejo Municipal deberá elegir a una autoridad para la alcaldía.

"La primera tarea inmediata de nosotros como lafquenche, es (...) de aquí al 11 de enero tenemos que conseguir las firmas de las comunidades que la ley establece. (Son) 3 comunidades, pero en plena pandemia, se tiene que reunir la comunidad y la mitad más uno debe estar de acuerdo de que yo sea candidato", indicó a este medio.

"Son tres comunidades mínimo, o en su defecto 120 firmas. Tenemos dos caminos, primero conseguir las tres comunidades que es una tarea que es posible, pero también vamos a conseguir firmas de los presidentes de las comunidades", agregó.

"En paralelo, yo tengo que arreglar todo en la municipalidad desde el punto de vista administrativo, y poner a disposición del consejo para que elijan al nuevo alcalde", sostuvo el hasta ahora edil, quien se encontraba en el txawun lafquenche y constituyente.

Millabur contó además que "me dejaron facultado y autorizado para que podamos hacer alianzas con otros territorios. Pude ser con Santiago, donde haya una líder mujer que me quiera acompañar y ser dupla, así que queda también el desafío y el acuerdo de buscar una dupla para ofrecer alianza de trabajo".

Respecto de cuántas personas de las 190 que concurrieron al txawun (reunión) estuvieron de acuerdo con que él fuera el candidato a la Convención Constitucional, Millabur indicó que "en la cultura mapuche no hay votación, hay mucho debate, hablan todos los territorios, los principales lonkos y dirigentes de las comunidades y van consensuando, es por afafan (grito de acuerdo mapuche)".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV