Publicidad
Daniel Jadue responde a querella presentada por empresa de parquímetros: «No tiene ni contrato ni patente y quiere seguir cobrando por estacionar en nuestras calles» PAÍS Crédito: ATON

Daniel Jadue responde a querella presentada por empresa de parquímetros: «No tiene ni contrato ni patente y quiere seguir cobrando por estacionar en nuestras calles»

El tercer Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite una querella interpuesta por la concesionaria de estacionamientos de Recoleta, contra el alcalde Daniel Jadue, por el cobro de parquímetros en la comuna, asegurando que el jefe comunal no acató un fallo judicial.


La historia se remonta al año 2016, cuando el alcalde de Recoleta Daniel Jadue anunció el fin del cobro en los estacionamientos de la comuna, para «devolverle la calle a los vecinos». Todo esto ocurrió en medio de un contrato entre el municipio y la empresa Concesiones Recoleta.

Tras eso, el alcalde firmó un decreto donde señala que dicha empresa no tiene patente para funcionar, sacando los parquímetros, argumentando que se violaba la ley de rentas. Obviamente los afectados recurrieron a diversas instancias judiciales, como la última: una querella admitida a trámite por el tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde invocan el delito reiterado de desacato y de no acatar fallos judiciales.

Esto, porque la Corte de Apelaciones de Santiago dispuso una orden de no innovar, es decir, mantuvo vigente el contrato de la empresa de parquímetros con el municipio. Dicho contrato acusan que no fue respetado.

La abogada de la concesionaria, Josefina Trujillo, explicó que “aquí hay un contrato de concesiones que es fruto de una licitación pública y que establece claramente que cualquier diferencia debe ser resuelta por los Tribunales. Sin embargo, el alcalde Jadue firmó ante sí mismo un decreto municipal para anular unilateralmente el contrato, pasó por encima de una resolución judicial dictando otros decretos municipales que la desobedecen y realizó llamados públicos a no pagar, esto pese a que la Corte de Apelaciones dictó una ONI que le prohíbe al alcalde intervenir hasta que los Tribunales fallen y que, por lo mismo, mantiene el contrato firmado plenamente vigente”.

«En la práctica, el alcalde Daniel Jadue se está saltando la ley, no está respetando el Estado de Derecho y está en desacato reiterado respecto de lo establecido por los jueces. Vamos a perseguir las responsabilidades civiles y penales de las actuaciones ilegales del alcalde, porque en Chile todos debemos actuar dentro del marco legal”, añadió.

El alcalde Jadue tuiteó sobre la querella: «Hay un afán de quienes se enriquecen torciendo las leyes y abusando de las personas, de querellarse cuando son sorprendidos en sus negocios ilegales. Sabemos lo que significa ir contra el poder de los abusos y seguiremos adelante!»

«Esta empresa no tiene ni contrato ni patente y quiere seguir cobrando por estacionar en nuestras calles», cierra.

Lea la querella completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias