Publicidad
Feria «Yo me libro» realizó primera jornada presencial en Ñuñoa CULTURA

Feria «Yo me libro» realizó primera jornada presencial en Ñuñoa

Hubo música, poesía y venta de productos artesanales. Entre otros, se presentó un espectáculo de danza Butoh de la artista Belén Espinosa y el libro «Fútbol anticapitalista en América Latina», de Editorial Mestiza. El evento continúa este miércoles con más actividades.


La feria literaria «Yo me libro» cumplió este martes su primera jornada en el conjunto residencial EMPART de la comuna de Ñuñoa.

Tras la realización online de la Primavera del Libro y la Furia del Libro, los otros eventos editoriales independientes de envergadura de fin de año, la feria «Yo me libro» se realizó de manera presencial.

Aunque iba a celebrarse el fin de semana pasado, debido al confinamiento fue aplazada para este martes y miércoles, entre 17:00 y 21 horas en avenida Grecia 853.

En su primer día, el acceso se realizó de forma controlada, con toma de temperatura y mascarilla obligatoria, y hubo 650 visitantes. Entre otros participaron representantes vecinales de Villa Olímpica, Villas Unidas y Guillermo Franke.

Crédito: AT Empart

Impulsada por la editorial Quimantú, este martes se presentó un fragmento de «Las últimas horas del maestro Jorge Peña Hen», un espectáculo de danza Butoh de la artista Belén Espinosa, además de la banda Déjenme dormir y el grupo de música afro peruana Adaymu.

Además se presentó el libro «Fútbol anticapitalista en América Latina», de Editorial Mestiza. Este se conforma por cuatro relatos «desde distintas experiencias futboleras en canchas del fútbol popular y barrial en Bogotá y Pudahuel, en campos de juego donde vibra y se disputa el fútbol profesional y los ‘estadios’ de protesta callejera en el estallido chileno», según la reseña editorial.

Asimismo, leyó poesía Roberto García, miembro de la entidad Cultura Villa Olímpica.

«Somos centro/en el Santiago de los excluidos/cuerpos rastreros/que vagan por la Vega Central/rozando pesares/de otros pasajeros/en el tren/director hacia ninguna parte», fue uno de los versos que leyó, de su poema «Vagancia».

 

Mario Ramos, de Quimantú, destacó que el evento fue posible gracias a la colaboración de los vecinos, especialmente las organizaciones surgidas tras el 18 de octubre.

«Estamos instalando una agenda propia, algo que no siempre es posible. Queremos convocar el pensamiento propio, crítico, a través de los libros. Han aparecido un montón de editoriales autónomas, pequeñas, que entregan un aporte de autores que antes no se leían, como Franz Fanon, Raúl Zibechi, Carlos Aguirre», destacó.

«Nos visitó mucha gente, pero siempre con protección. Hay una necesidad de encuentro, de cariño, de solidaridad. Estamos muy contentos».

El evento es organizado por la Asamblea Empart y participan las editoriales Tiempo Robado, Ciudad Mestiza, Zorro Pirata, Periferia Negra, Letra Nómade, La Espora, Pensamiento y Batalla, Ariete, Gol Triste Ediciones y Güiña Ediciones.

«Para nosotros como editorial independiente es súper importante poder participar en este tipo de feria», manifestó Octavio Espinoza de la editorial Los Perros Románticos.

«Es por algo bien básico: el contacto con nuestros lectores. Incluso más allá de la compra, hay una conversación con ellos, de literatura, de la contingencia. En el formato online no hay ningún contacto visual con el usuario, no es lo mismo», agregó.

Este miércoles se espera la presentación de Komorebi Dúo, la obra «Macarena eres semilla» del colectivo Santiago a la Gorra, relacionada con la historia de la activista Macarena Valdés, los raperos de Gata Engrifá, el lanzamiento del libro «18 de Octubre: primer borrador», de Editorial Quimantú, y un conversatorio sobre los presos de la revuelta.

El lugar además funciona como sitio de acopio para los presos de la revuelta, que están representados por la Coordinadora 18 de octubre.

Crédito: AT Empart

 

Publicidad

Tendencias