Publicidad
Piñera emplaza al Congreso a apurar agenda de seguridad tras balacera en Maipú PAÍS Crédito: Aton

Piñera emplaza al Congreso a apurar agenda de seguridad tras balacera en Maipú

«Quiero decirle también al Congreso, se lo he pedido muchas veces, pero esta vez quiero preguntarle, ¿qué más tiene que ocurrir para que el Congreso apure de una vez por todas la agenda de seguridad, que en algunos casos lleva años en el Congreso?», cuestionó el Mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso para que saque adelante la agenda de seguridad, esto luego de la balacera ocurrida el martes en la Plaza de Maipú, que dejó saldo de una persona fallecida y varias heridas.

En primer lugar, Piñera manifestó «la plena solidaridad y compromiso de nuestro Gobierno con las víctimas de esos hechos, queremos decirle a la familia de una mujer chilena de 60 años que perdió su vida, que nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes y también con las familias de las personas que resultaron heridas. No los vamos a dejar solos, los vamos a ayudar y acompañar».

«Quiero decirle también al Congreso, se lo he pedido muchas veces, pero esta vez quiero preguntarle, ¿qué más tiene que ocurrir para que el Congreso apure de una vez por todas la agenda de seguridad, que en algunos casos lleva años en el Congreso?», cuestionó el Mandatario.

«Necesitamos mejores herramientas, instrumentos, para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Por eso, le pido al Congreso que apuremos la ley que permite modernizar a Carabineros y a la PDI, que apuremos la ley que nos da más instrumentos y herramientas para combatir el narcotráfico, que apuremos la ley que nos permite controlar mejor las armas y la ley que (…) crea un nuevo servicio nacional de inteligencia», agregó.

«Le pido al Congreso que llegó el momento de apurar y comprometerse con sacar adelante esta agenda tan necesaria para combatir mejor la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y darle más tranquilidad, más paz, como lo necesitan y merecen las familias chilenas».

De acuerdo a Emol, el jefe de Estado dijo que presentará en los próximos días un nuevo proyecto de ley que «nos permita combatir mejor la asociación ilícita, el crimen organizado, porque es un crimen que actúa con planificación, inteligencia y recursos y necesitamos combatirlo con eficacia».

Por último, informó que «hoy llegamos a un acuerdo con la alcaldesa de Maipú para establecer patrullajes conjuntos entre personal del municipio -en vehículos municipales- con miembros de Carabineros de Chile, eso es algo que le hemos propuesto a muchos municipios. También hemos llegad a un acuerdo con muchos municipios de mejorar la infraestructura de nuestras fuerzas de orden (….) Y quiero decirle a los alcaldes, en estos estamos del mismo lado, tenemos que unir fuerzas el Gobierno, Carabineros, la PDI, los municipios, la Fiscalía y el Poder Judicial, porque todos juntos somos parte de la capacidad del Estado para luchas contra la delincuencia y el crimen organizado».

Publicidad

Tendencias