miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 11:31

PAÍS

Tras balacera en Maipú: Diputado Fuenzalida pide al Senado apurar trámite de Ley de Control de Armas

por 23 diciembre, 2020

Tras balacera en Maipú: Diputado Fuenzalida pide al Senado apurar trámite de Ley de Control de Armas
Sobre lo ocurrido en el centro de Maipú, junto con lamentar profundamente lo sucedido, llamó a las autoridades encargadas de la seguridad a reforzar las medidas de prevención.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la trágica situación ocurrida este martes en plena Plaza de Maipú, cuando un grupo de delincuentes protagonizó una balacera que terminó con una mujer muerta y otras siete personas heridas, el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida, insistió en su llamado al Ejecutivo a consolidar la “mesa bicameral de seguridad” con el fin de lograr acuerdos en esta materia.

“El Gobierno está al debe en materia de orden y seguridad y frente a los hechos que han ocurrido y que van a seguir ocurriendo, yo llamo por enésima vez al Ejecutivo, al Ministerio del Interior, a convocar a la mesa transversal bicameral para avanzar en un acuerdo político, amplio y democrático, para modernizar nuestras policías, asignar un rol a la seguridad privada y crear un ministerio de seguridad pública”, sostuvo el legislador.

En este sentido, el parlamentario RN explicó que las tres materias mencionadas son, a su juicio, “los tres ejes fundamentales para combatir los delitos como narcotráfico, crimen organizado, violencia y otros tipos de crímenes que afectan diariamente a nuestra sociedad. Mientras no resolvamos eso, vamos a seguir viendo hechos delictuales, aumento del narcotráfico, hechos de violencia y finalmente vemos que no hay una conducción y liderazgo claro sobre para dónde vamos”.

Fuenzalida manifestó que “es urgente retomar esta instancia y los acuerdos de la agenda de seguridad”, en la que están insertos los proyectos de reestructuración del sistema de control de armas, que está en su segundo trámite constitucional en el Senado y con suma urgencia; el fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en la seguridad local y precisamente, la modernización de las policías.

“Estas tres consideraciones nos permitirán trabajar en frenar el aumento de homicidios, balaceras y delitos asociados al narco, y especialmente potenciar el rol de los municipios en el combate de la delincuencia. También espero que mi ley de fuegos artificiales que está lista para ser promulgada, lo sea a la brevedad. Antes de que termine el año”, añadió.

Asimismo, el diputado RN agregó que espera que la instancia legislativa asegure los votos de los proyectos emblemáticos en materia de seguridad y añadió que se debería poner foco “en los delitos asociados al narcotráfico e importados, que han aumentado durante la pandemia”.

Sobre lo ocurrido en el centro de Maipú, junto con lamentar profundamente lo sucedido, llamó a las autoridades encargadas de la seguridad a reforzar las medidas de prevención.

Para el parlamentario RN lo ocurrido en esa comuna no es un hecho aislado y como lo demuestran las estadísticas durante la pandemia los delitos de este tipo como homicidio aumentaron un 34% en lo que va del año, de acuerdo a los datos del Departamento OS-9 de Carabineros, con un alza particularmente en los casos denominados “ajustes de cuentas”. Así, al 31 de octubre del 2019 se habían registrado 448 homicidios, sin embargo, a la fecha estamos bordeando los 600.

En esa línea, también dijo que espera que el proyecto que modifica la actual Ley de Control de Armas, que se encuentra en el Senado, “vea la luz”.

“Necesitamos ser activos y no reactivos en esta materia, porque sino, el delito crece y avanza a pasos agigantados, y debemos detenerlo para poder desarrollarnos de manera tranquila como sociedad”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV