viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 18:52

PAÍS

Reajuste al sector público: Senado despacha proyecto y aprueba que Carabineros contrate seguro para la defensa jurídica de su personal

por 24 diciembre, 2020

Reajuste al sector público: Senado despacha proyecto y aprueba que Carabineros contrate seguro para la defensa jurídica de su personal

Crédito: ATON

Si bien en primera instancia, la Cámara Baja tenía en tabla el proyecto para la sesión de las 11 horas de este 24 de diciembre, finalmente la demora del trámite en el Senado, obligó a la mesa encabezada por Diego Paulsen (RN) a notificar que será votado la próxima semana en su último trámite [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cerca de las 15 horas, la Sala del Senado despachó el proyecto de reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público. La iniciativa ahora debe ser vista en la Cámara de Diputados en su tercer y último trámite.

Si bien en primera instancia, la Cámara Baja lo tenía en tabla para la sesión de las 11 horas de este 24 de diciembre, finalmente la demora del trámite en el Senado, obligó a la mesa encabezada por Diego Paulsen (RN) a notificar que será votado la próxima semana.

La Cámara Alta sesionó desde las 9 horas en forma telemática para despachar el proyecto, luego que la Comisión de Hacienda concluyera en la noche de ayer el análisis de la iniciativa en particular recién a las 22 horas.

Esta jornada, tras cinco horas de debate, y donde hubo una detalla discusión en particular en varios unos donde no había consenso, finalmente con la aprobación del artículo 90, que otorga un bono especial de Emergencia Sanitaria al personal a honorarios de la red de salud y de atención primaria terminó el trámite en la Cámara Alta.

Uno de los puntos que generó mayor discusión fueron los artículos que permiten a la Dirección de Bienestar de Carabineros contratar un seguro destinado a la defensa jurídica a su personal, aprobado con 16 votos a favor y 15 en contra, así como las facultades que se contemplan para la dirección del Sename.

En términos generales, el texto legal considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, de 2,7% a aquellos hasta 2 millones de remuneraciones y 0,8% para quienes estén sobre ese monto; un bono especial covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria, y un bono de término de conflicto para los trabajadores con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV