martes, 26 de enero de 2021 Actualizado a las 15:28

PAÍS

Senado aprueba y despacha norma que convierte el mal uso de fuegos artificiales en delito penal: incluye presidio y multas

por 28 diciembre, 2020

Senado aprueba y despacha norma que convierte el mal uso de fuegos artificiales en delito penal: incluye presidio y multas

Crédito: ATON

La sanción contempla una pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) y multas desde las 5 UTM, a quienes posean fuegos artificiales (sin autorización de la Dirección General de Movilización Nacional, DGMN), a quienes importen o fabriquen, y a quienes los manipulen o disparen.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senado aprobó la norma que sanciona penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y el uso de fuegos artificiales, por lo que quedó en condiciones de ser promulgada a ley.

Esta norma modifica la actual legislación, por lo que el mal uso de fuegos artificiales desde ahora será considerado delito simple, mientras que hasta ahora sólo era considerado una falta.

De esta manera, la sanción contempla una pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) y multas desde las 5 UTM, a quienes posean fuegos artificiales (sin autorización de la Dirección General de Movilización Nacional, DGMN), a quienes importen o fabriquen, y a quienes los manipulen o disparen.

En este último caso, el de manipulación y disparo, está contemplada la sanción de presidio menor en su grado máximo, cuando el uso de los fuegos artificiales “turbaren gravemente la tranquilidad pública o infundieren temor en la población”.

La sanción incluye todo tipo de eventos en donde se usen los fuegos artificiales, como su lanzamiento en funerales y cumpleaños ligados al narcotráfico, los festejos en partidos de fútbol y las protestas sociales.

Debido a que no se presentaron mejoras a su redacción, la Cámara de Diputados y Diputadas deberá tomar conocimiento que el Senado aprobó la propuesta sin mayores cambios.

Durante la última Navidad, se reportó una gran cantidad de detonaciones de fuegos artificiales en distintos lugares del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV