Publicidad
Agrupación Deuda Educativa acude a Contraloría por trámite de repactación del CAE que realiza la Comisión Integra PAÍS Crédito: ATON

Agrupación Deuda Educativa acude a Contraloría por trámite de repactación del CAE que realiza la Comisión Integra

La Comisión Integra desde febrero de este año, ofrece la posibilidad de que los morosos reprogramen su deuda. Para optar a esto, deben pagar al menos una cuota. Con ello, dejan de estar en la categoría de morosos y pasan a estar «al día». Además no tienen que pagar intereses. Al hacer este trámite, la comisión afirma que la persona puede “ser eliminada de todos los registros de deudores morosos, incluyendo el Estado de Deudores (de la Comisión del Mercado Financiero, CMF) y de Dicom”. Sin embargo, esto último no debe ocurrir según denuncian.


A la Contraloría General de la República acudió la agrupación Deuda Educativa, que reúne a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), para pedir un pronunciamiento sobre una falta de transparencia en el proceso de reprogramación de créditos que está realizando la Comisión Ingresa, que administra este instrumento financiero, según detallan los integrantes del grupo.

La Comisión Integra desde febrero de este año, ofrece la posibilidad de que los morosos reprogramen su deuda. Para optar a esto, deben pagar al menos una cuota. Con ello, dejan de estar en la categoría de morosos y pasan a estar «al día». Además no tienen que pagar intereses.

Al hacer este trámite, la comisión afirma que la persona puede “ser eliminada de todos los registros de deudores morosos, incluyendo el Estado de Deudores (de la Comisión del Mercado Financiero, CMF) y de Dicom”.

Esto es lo que denuncia Deuda Educativa, ya que con la ley «Chao Dicom», vigente desde agosto, se prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar la educación superior, por lo que estas no pueden aparecer en el Boletín Comercial.

Al respecto, el vocero de la agrupación, Juan Pablo Rojas, dijo al diario La Tercera que la comisión no puede ofrecer el retiro de los morosos de los registros, porque estos ya no deberían existir. “No puede haber ningún registro comercial. De hecho, la diputada Camila Rojas se reunió con la CMF en septiembre y se comprometieron a sacar a los morosos del CAE”, dice.

Desde la Comisión Ingresa explican que “las instituciones financieras deben mantener y entregar el registro del comportamiento de pago de sus deudores a los organismos reguladores”, por lo que la reprogramación permite a los morosos quedar “al día” en todos los registros, no solo en Dicom.

Publicidad

Tendencias