Publicidad
Director de Cenabast cree que vacuna de Sinovac contra el covid-19 podría llegar a Chile a mediados de enero PAÍS Crédito: Cenabast

Director de Cenabast cree que vacuna de Sinovac contra el covid-19 podría llegar a Chile a mediados de enero

Valentín Díaz aseguró que el acuerdo firmado por el Gobierno con Sinovac contempla llegada de más de 10 millones de dosis en cinco cargamentos que serán trasladados por Latam Cargo.


La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Sinovac podría llegar a Chile a mediados de enero. Así lo aseguro el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz.

En entrevista con Radio ADN, aseguró que el acuerdo firmado por el Gobierno con Sinovac contempla llegada de más de 10 millones de dosis en cinco cargamentos que serán trasladados por Latam Cargo.

«La subsecretaria de Salud Pública nos dio las instrucciones a Cenabast para que hagamos el proceso de autorización de uso de emergencia ante el ISP, ya que el laboratorio no tiene representación en Chile, y las instrucciones para que traigamos las vacunas a Chile, para que hagamos el proceso de internación, control y distribución a los distintos vacunatorios. Esta vacuna debería empezar a llegar a contar de la tercera semana del mes de enero en cantidades de 2 millones 178 mil que vienen en el primer vuelo, contratamos cinco vuelos con Latam Cargo y van llegando hasta el 1 de marzo las 10 millones 98 mil vacunas», sostuvo el director de Cenabast.

Ayer, la Cenabast solicitó autorización formal al Instituto de Salud Pública (ISP) para la importación y el uso de emergencia de esta dosis en territorio nacional. Según informó el propio director de la institución, «para el primer envío durante la segunda quincena de enero, debieran llegar 2.178.000 vacunas provenientes de China, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis, al 1 de marzo».

Por otra parte, Díaz explicó que es necesario que se terminen los estudios de fase tres para que se apruebe el ingreso de la vacuna. La investigación se está desarrollando en varios países, como Turquía, Brasil y Chile, donde la Universidad Católica (UC) está a la cabeza.

«Creemos que antes de 15 días alguno de estos países va a tener terminado el estudio fase tres, que también lo está requiriendo el ISP, así que con todo eso esperamos que antes de mediados de enero esté la autorización lista», sostuvo.

Publicidad

Tendencias