Publicidad
49 diputados de oposición llaman a formar lista única de cara a las elecciones de la Convención Constitucional ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

49 diputados de oposición llaman a formar lista única de cara a las elecciones de la Convención Constitucional

La misiva es firmada por diputados de la DC, PPD, PS, PR, PL, FRVS, PH, algunos del Frente Amplio e independientes. Por otro lado, no suscriben la carta parlamentarios del Partido Comunista ni de Revolución Democrática.


A través de una carta llamada «Unidad política opositora para vencer mañana», cuarenta y nueve diputados de la oposición hacen un llamado a los partidos de la centroizquierda a acordar una lista unitaria de candidatos para la Convención Constitucional, incluyendo a independientes.

La misiva es firmada por diputados de la DC, PPD, PS, PR, PL, FRVS, PH, algunos del Frente Amplio e independientes. Por otro lado, no suscriben la carta parlamentarios del Partido Comunista ni de Revolución Democrática.

Entre los argumentos que esgrimen para hacer este llamado, indican que los contundentes triunfos del Apruebo y la Convención Constitucional en el Plebiscito del 25 de octubre «son la demostración más palmaria de la necesidad de la unidad», enfatizando que «unidad y diversidad, unidad y pluralidad son los lemas que han triunfado y que el pueblo nos demanda».

En esa línea, exponen que «la unidad no es uniformidad» e «implica asumir la diversidad y adoptar una valoración positiva de esta; esta unidad debe asumir de manera real el conjunto de tradiciones políticas, las distintas formas de expresión de estas, la historia de cada parte, para realizar la siempre compleja labor de articular una respuesta a las tareas que el pueblo de Chile nos exige».

«Las fuerzas políticas de oposición debemos asumir con humildad la enseñanza que el propio pueblo nos ha dado, es por ello que debemos ser capaces de alcanzar una actitud tolerante frente a nuestra propia diversidad política, que favorezca el diálogo y, desde este, la construcción de la unidad opositora, que sea útil a la expresión del propio pueblo», plantean.

«Por ello, llamamos a todos los partidos del arco opositor a deponer matices y diferencias menores y construir la más amplia Unidad de la Oposición para avanzar, junto a las organizaciones populares y de la sociedad civil una lista unitaria de candidaturas para la Convención Constitucional que ha de elegirse el próximo 11 de abril de 2021», añaden.

«Solo con la unidad opositora y participación activa y paritaria de hombres y mujeres y de militantes e independientes se podrá alcanzar una mayoría sustantiva en el seno de la Convención Constitucional», para enfrentar a «la derecha y las fuerzas conservadoras que quieren mantener el statu quo, y no dudarán un momento en lograr su unidad y defender la vieja y autoritaria constitución del 80. La única respuesta posible de la mayoría popular por una nueva constitución es la unidad con diversidad».

La carta es firmada por los siguientes diputados: Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Leonardo Soto, Raúl Leiva, Alejandra Sepúlveda, Pablo Lorenzini, Marcelo Schilling, Maya Fernández, Juan Santana, Claudia Mix, Rodrigo González, Cristina Girardi, Florcita Alarcón, Manuel Monsalve, Gabriel Ascencio, Marcos Ilabaca, René Alinco, Pedro Velásquez, Loreto Carvajal, Gastón Saavedra, Daniella Cicardini, Carolina Marzán, Ricardo Celis, Tomas Hirsch, Patricio Rosas, Marcela Hernando, Raúl Soto, Juan Luis Castro, Pamela Jiles, Karim Bianchi, Marcelo Díaz, Andrea Parra, Renato Garín, Vlado Mirosevic, Natalia Castillo, Alexis Sepúlveda, Pablo Vidal, Víctor Torres, Gabriel Silber, Iván Flores, Jenny Álvarez, Esteban Velásquez, Fidel Espinoza, Miguel Ángel Calisto, Tucapel Jiménez, Cosme Mellado, Fernando Meza, Raúl Saldívar y Mario Venegas.

Lea la carta completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias