Publicidad
Abogadas constitucionalistas valoran propuestas del CPLT en transparencia y acceso a la información para órgano constitucional PAÍS

Abogadas constitucionalistas valoran propuestas del CPLT en transparencia y acceso a la información para órgano constitucional

Una de las cuestiones destacadas transversalmente por las profesionales fue que la transparencia debe ser la regla general y que la propuesta del organismo va en la línea de lo que demanda la ciudadanía en términos de señales en esta materia.


Un espacio de reflexión y debate sobre las propuestas para promover la transparencia y mecanismos de acceso a la información en la Convención y el proceso constituyente presentadas por el Consejo para la Transparencia (CPLT), abrió el CPLT a partir de un encuentro con mujeres constitucionalistas y la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente.

El grupo de abogadas conformado por Verónica Undurraga, Catalina Lagos, Bárbara Sepúlveda y Claudia Sarmiento, valoró la invitación del Consejo y entregó una serie de consideraciones sobre el documento que el organismo presentó hace unos días con la finalidad de debatir sobre diversos criterios y aspectos asociados al valor de la transparencia para ser considerados por el órgano constituyente a la hora de definir el reglamento que normará su funcionamiento.

Una de las cuestiones destacadas transversalmente por las profesionales fue que la transparencia debe ser la regla general y que la propuesta del organismo va en la línea de lo que demanda la ciudadanía en términos de señales en esta materia. Y, al mismo tiempo, respeta las decisiones soberanas de la futura Convención sin que ello constituya un obstáculo para la transparencia.

Entre los desafíos futuros que se plantearon en el encuentro destacó la necesidad de que la mayor cantidad de población acceda a información sobre cómo operará el órgano constitucional y sus decisiones –a partir de traducciones a distintos idiomas y a la inclusión de grupos desaventajados como adultos mayores, niños, niñas y adolescentes o personas con capacidades diferentes-; propuestas para regular eventuales espacios de reserva que pueda tener la Convención; mecanismos de participación ciudadana; entre otros.

Ante estas y otras materias que se prevé deben discutirse, la presidenta del Consejo, planteó la posibilidad de generar nuevas instancias de conversación y destacó que el objetivo de la entidad fue contribuir con el debate público desde una perspectiva de la transparencia como valor. “En la medida en que podamos acompañar el debate y darle las herramientas a los convencionales para que, sea cuál sea la decisión que tomen, sea legitimada por la ciudadanía, eso es una contribución”, agregó.

Respecto del futuro, detalló que se plantean nuevas conversaciones con otras constitucionalistas y otros grupos relevantes de la sociedad civil para promover la conversación en otros espacios. “Partimos con las constitucionalistas porque nos parecía importante, pero esta discusión no va a ser corta”, acotó. Asimismo, destacó la perspectiva de género del grupo de trabajo: “las mujeres en general somos más invisibilizadas, habiendo mujeres constitucionalistas super capaces en este país”, subrayó De la Fuente.

Publicidad

Tendencias