Publicidad
Deutsche Welle
Coronavirus: Alemania rompe sus registros y suma 1.129 muertos MUNDO

Coronavirus: Alemania rompe sus registros y suma 1.129 muertos

El avance de la pandemia está lejos de ceder. Las autoridades advierten que la campaña de vacunación tardará meses en tener efecto y que las restricciones se extenderán más allá del 10 de enero.


El Instituto Robert Koch (RKI), entidad encargada en Alemania del monitoreo de la pandemia del SARS-CoV-2, notificó este miércoles un total de 1.129 personas muertas por o con covid-19, superando por primera vez la barrera de los mil casos diarios. El gobierno advirtió que el país está «muy lejos” de recuperar la normalidad y parece claro que se aplicarán nuevas restricciones a la vida pública.

El RKI reportó además 24.740 nuevos contagios, lo que eleva el total de infecciones verificadas a 1.687.185. Las autoridades consideran que 1.302.600 pacientes se han recuperado, mientras que las víctimas mortales ascienden a 32.107. En tanto, la incidencia semanal media por 100.000 habitantes se sitúa en los 141,3 casos, poco por debajo del máximo registrado el 22 de diciembre, que fue de 197,6 casos.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, advirtió que no pueden esperarse efectos inmediatos como resultado de la campaña de vacunación iniciada el domingo, y que para ver resultados concretos habrá que esperar todavía varios meses. Por su parte, el ministro de Salud, Jens Spahn, deslizó que las restricciones a la vida diaria se van a extender más allá del 10 de enero, aunque a otro nivel.

Año Nuevo tranquilo

La situación es particularmente crítica en Sajonia, estado federal de la exRDA que durante mucho tiempo se resistió a las restricciones y cuya tasa de incidencia alcanzaba el miércoles 330 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Baviera, Berlín o Brandeburgo, la región que rodea la capital, tampoco logran controlar la pandemia.

«Estas cifras demuestran hasta qué punto el virus nos sigue golpeando de manera brutal», declaró Spahn. «En esta situación, no veo cómo se puede volver» al periodo anterior a las restricciones, advirtió. «Esta será probablemente la cena de Año Nuevo más tranquila que recuerde Alemania «, admitió el ministro, que describió una «época de contrastes, entre esperanza y gran sufrimiento».

La canciller Angela Merkel se reunirá el 5 de enero con los ministros presidentes de los estados federados, para decidir una eventual extensión de las restricciones.

Publicidad

Tendencias