Publicidad
Tras una larga enfermedad fallece el supremo Carlos Aránguiz, el exministro en visita del polémico Caso Coimas PAÍS Crédito: PJUD

Tras una larga enfermedad fallece el supremo Carlos Aránguiz, el exministro en visita del polémico Caso Coimas

Aránguiz, adquirió notoriedad pública al investigar el caso Coimas, las irregularidades en la entrega de plantas de revisión técnica (PRT) en Rancagua. En este caso, pidió el desafuero de cinco diputados de la entonces Concertación, además del ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini. En diciembre de 2013, fue nominado a la Corte Suprema por el Presidente Piñera.


El Poder Judicial informó el fallecimiento del ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz Zúñiga, quien saltó a la palestra pública como ministro en visita del denominado caso Coimas en la década del 2000. Su deceso se produjo tras una prolongada enfermedad respiratoria.

El ministro Carlos Aránguiz nació en Antofagasta el 18 de septiembre de 1953. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier de Santiago y de derecho en la Universidad de Chile.

Ingresó al Poder Judicial en 1980, en marzo de 1989, fue designado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y en noviembre de 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que presidió en 2001 y 2007.

En ese entonces adquirió notoriedad pública al investigar el caso Coimas, las irregularidades en la entrega de plantas de revisión técnica (PRT) en Rancagua. En este caso, pidió el desafuero de cinco diputados de la entonces Concertación (Juan Pablo Letelier, socialista; Eduardo Lagos, radical; Víctor Manuel Rebolledo, PPD, y los ex democratacristianos Cristián Pareto y Jaime Jiménez), además del ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini.

En diciembre de 2013, Carlos Aránguiz fue nominado a la Corte Suprema por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cargo que asumió el 28 de enero de 2014.

El Poder Judicial destacó además el trabajo de Aránguiz para incorporar el lenguaje claro en las sentencias, a través del proyecto de «Lenguaje Sencillo», el que mediante talleres, seminarios, manuales y actividades de extensión buscó promover e implementar un uso del lenguaje comprensible en las resoluciones judiciales.

En paralelo a su vocación por la justicia, durante toda su vida el ministro Aránguiz Zúñiga cultivó la filosofía y las letras. Fue profesor de filosofía en el Instituto Comercial de Maipú y se desempeñó como procurador del Consejo de Defensa del Niño, en 1977. Además, fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y publicó una serie de trabajos literarios.

Publicidad

Tendencias