Publicidad
Covid-19 en la Antártica: Ministros Allamand y Prokurica reconocen ante comisión de Salud del Senado que «en algún punto se quebró el protocolo» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Covid-19 en la Antártica: Ministros Allamand y Prokurica reconocen ante comisión de Salud del Senado que «en algún punto se quebró el protocolo»

“No tengo duda de que va a ser posible determinar de manera precisa dónde se produjo el quiebre del protocolo, determinar dónde ocurrió”, dijo el Canciller, añadiendo que se tomarán sanciones en caso de encontrar responsables.


Los ministros de Defensa y RR.EE., Baldo Prokurica y Andrés Allamand participaron esta jornada en la sesión de la Comisión de Salud del Senado para exponer antecedentes respecto al brote de Covid-19 que se produjo en la Antártica.

En la instancia, los secretarios de Estado reconocieron que existió un “quiebre” en los protocolos establecidos para evitar que el coronavirus llegara a la base antártica.

“A penas se tomó conocimiento de los contagios, se ofició al ministerio de Defensa a fin de que pudiera informar sobre las acciones que iba a adoptar y sobre todo de la investigación que está actualmente en curso”, sostuvo Allamand.

Posteriormente, detalló que el Instituto Antártico Chileno aplicó PCR a todo el personal de las bases chilenas que están en el continente, de los cuales solo 1 de los 102 test aplicados, dio positivo a Covid-19. A pesar de esto, reconoció que “en algún punto se quebró el protocolo”.

“No tengo duda de que va a ser posible determinar de manera precisa dónde se produjo el quiebre del protocolo, determinar dónde ocurrió”, dijo, añadiendo que se tomarán sanciones en caso de encontrar responsables.

Por otro lado, el ministro Prokurica afirmó que “hoy podemos decir que a la fecha no existe personal nacional que presente síntomas de Coronavirus en el territorio chileno antártico”.

«Lo que ocurrió es que en alguna parte de esta cadena este protocolo se dejó de cumplir y eso es lo que generó la situación actual”, cerró.

Publicidad

Tendencias