Publicidad
BBC News Mundo
Elecciones en Georgia: demócratas ganan los dos escaños y recuperan el control del Senado en una trascendental victoria para Joe Biden MUNDO

Elecciones en Georgia: demócratas ganan los dos escaños y recuperan el control del Senado en una trascendental victoria para Joe Biden

Las dos batallas en Georgia por sendos puestos en el Senado definieron que el partido demócrata se quedará con el control de la cámara y eso será relevante para la nueva presidencia de Joe Biden.


Los demócratas controlarán el Senado de Estados Unidos al conseguir los dos escaños en disputa en las elecciones del martes en el estado de Georgia.

Los dos candidatos demócratas al Senado lograron vencer a los dos senadores republicanos que ejercían el cargo, según las proyecciones de las televisiones de Estados Unidos y de la BBC.

Raphael Warnock y Jon Ossoff derrotaron respectivamente a los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue.

Ahora cada partido tendrá 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, tendría el voto decisivo al ser la presidenta del Senado.

Los medios estadounidenses proyectaron primero el triunfo de Warnock sobre Loeffler y este miércoles en la tarde el de Ossoff sobre Perdue en dos ajustadas carreras.

Raphael Warnock

El control del Senado en los primeros dos años del mandato del presidente electo demócrata Joe Biden estaba determinado por el resultado de estas elecciones.

Los demócratas del presidente electo Joe Biden ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, y necesitaban ganar ambos escaños para tener el control del Senado y, por extensión, del Congreso.

Los republicanos del presidente Donald Trump, por su parte, solo necesitaban un ganador para mantener el control del Senado.

¿Por qué hubo una segunda vuelta en Georgia?

En las elecciones de noviembre pasado ambos republicanos ganaron, pero ninguno de los dos obtuvo el 50% de los votos con los cuales, según la ley de ese estado, se podría declarar ganador, así que fue necesaria esta segunda vuelta.

En esta campaña, los demócratas buscaron obtener simpatizantes en las principales áreas urbanas, particularmente en los suburbios de Atlanta y dieron la sorpresa al obtener ambos triunfos.

Un demócrata no había ganado una carrera por el Senado en Georgia en 20 años.

Raphael Warnock (a la izquierda) y Jon Ossoff
Kelly Loeffler y David Perdue

Acusaciones de Trump

Mientras tanto, el presidente Trump, cuyas afirmaciones infundadas de que fue víctima de un fraude electoral dejaron a los estrategas republicanos preocupados por la participación en la segunda vuelta del Senado de este martes, continuó criticando la integridad de la votación en Georgia.

«Parece que están armando un gran ‘vertedero de votantes’ contra los candidatos republicanos. ¿Esperando ver cuántos votos necesitan?», tuiteó el presidente el martes en la noche.

Parece que las preocupaciones de los estrategas republicanos en Georgia eran justificadas, según explica Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington DC.

Los republicanos no votaron en las cantidades que se esperaban, mientras que los demócratas aumentaron su nivel de participación.

Si los candidatos demócratas ganan, Trump recibirá una «culpa considerable», dice Zurcher.

Donald Trump

El partido que pierde la Casa Blanca suele tener mejores resultados en las elecciones legislativas posteriores, y Georgia, a pesar de la victoria de Joe Biden allí, sigue siendo un estado tradicionalmente conservador.

Durante esta campaña para el Senado, Trump pasó la mayor parte de su tiempo disputando su derrota electoral y lanzando ataques contra los líderes republicanos en el estado.

Eso, según Zurcher, «puede que no haya sido una estrategia electoral inteligente y podría costarles a los republicanos el control del Senado».

El sábado, Trump presionó al principal funcionario electoral de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, para que «encontrara» suficientes votos para anular la victoria de Biden en las elecciones presidenciales del estado.

¿Por qué eran tan importantes las elecciones en Georgia?

La cámara alta del Congreso de Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el Partido republicano desde 2014.

Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.

Publicidad

Tendencias