Publicidad
Colmed tras los dichos de la subsecretaria Daza sobre los contactos estrechos: “El empleador no puede obligar al trabajador a trabajar” PAÍS Crédito: ATON

Colmed tras los dichos de la subsecretaria Daza sobre los contactos estrechos: “El empleador no puede obligar al trabajador a trabajar”

Según la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, el teletrabajo en caso de contactos estrechos por coronavirus como un «área gris». «Es algo que no está normado, y es bien importante que se realice una normativa clara», sostuvo.


La presidenta del Colegio Médico Metropolitano, Francisca Crispi, respondió a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por la discusión de licencias médicas en contactos estrechos por coronavirus, y enfatizó que estas personas “tienen derecho a una licencia médica por esos 14 días y durante esa licencia, por normativa, no pueden trabajar”.

Ayer, la subsecretaria Daza aseguró que «los contactos estrechos pueden teletrabajar. No se trata de personas enfermas y se realiza por acuerdo entre empleador y trabajador» y solo hizo referencia a la licencia médica en el caso de los trabajadores que se vean imposibilitados al trabajo remoto.

Sin embargo, según la presidenta del Colmed Santiago, el teletrabajo sigue siendo «un área gris». «Las personas que son contacto estrecho no están presentando síntomas. por lo que no tienen una contraindicación que les impida trabajar. Pero como no está normado, el empleador no puede obligar al trabajador a trabajar», mencionó Crispi a 24 Horas.

«Es algo que no está normado, y es bien importante que se realice una normativa clara, que proteja tanto los derechos de los trabajadores como considerar que es una situación económica muy compleja, y hay que resguardar el trabajo si es que las condiciones sanitarias lo permiten», sostuvo la profesional de la salud.

«Si una persona contacto estrecho tiene un síntoma, debe dar aviso a su centro de salud y se da por caso probable, asumiéndose que tiene COVID-19 y cambian las condiciones de la licencia», explicó Crispi.

Publicidad

Tendencias