Publicidad
Gobierno insiste en retomar la votación del TPP-11: «Vamos a ejercer urgencias y esperamos máximo respeto de la mesa del Senado» PAÍS

Gobierno insiste en retomar la votación del TPP-11: «Vamos a ejercer urgencias y esperamos máximo respeto de la mesa del Senado»

El ministro de la Segpres Juan José Ossa afirmó que dentro de poco ingresarán una nueva urgencia para el proyecto y aseguró que «lo que conversamos fue priorizar la agenda de seguridad y votar el TPP en marzo, en ningún caso estuvo arriba de la mesa que no se respetaran las urgencias. Lamentamos que se haya tomado esta decisión y lamentamos enterarnos por Twitter de este tipo de situaciones».


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, expresó la molestia del gobierno por el retraso de la discusión y votación en el Senado del proyecto que establece la adhesión de Chile al TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) un acuerdo comercial que despierta varias controversias y que la mesa del Senado decidió no poner en tabla hasta que no se resuelvan las dudas que hay al respecto.

En este contexto , Ossa detalló que «hemos tomado conocimiento de las razones que ha esgrimido la mesa del Senado para no priorizar las urgencias del Ejecutivo. Efectivamente tuvimos conversaciones con la mesa del Senado para lograr un acuerdo que consistía en priorizar la agenda de seguridad en las próximas dos semanas y en marzo votar el TTP y lo hicimos porque hubo senadores de oposición que así nos pidieron para aclarar algunos puntos que podrían merecer alguna discusión», según consigna Emol.

Sin embargo, el ministro enfatizó que «en ningún caso fue parte de la conversión que no se respetarían las urgencias del Ejecutivo las que están en la Constitución, en consecuencia, vamos a ejercer las urgencias como lo venimos haciendo y esperamos el máximo respeto por parte de la mesa de Senado al respecto».

Ossa se quejó de que «lo que conversamos fue priorizar la agenda de seguridad y votar el TPP en marzo, en ningún caso estuvo arriba de la mesa que no se respetaran las urgencias. Lamentamos que se haya tomado esta decisión y lamentamos enterarnos por Twitter de este tipo de situaciones».

Paralelamente, adelantó que el gobierno en las próximas horas determinará el tipo de urgencia que pondrá al proyecto.

Publicidad

Tendencias