Publicidad
Servel permitirá corregir este jueves «aspectos administrativos y formales» de inscripción de candidaturas PAÍS Crédito: ATON

Servel permitirá corregir este jueves «aspectos administrativos y formales» de inscripción de candidaturas

El organismo informó que la decisión se toma porque para los comicios del 11 de abril próximo se han inscrito alrededor de 18.000 aspirantes, «lo que constituye la cifra más alta en elección anterior alguna».


La polémica inscripción de la filósofa Teresa Marinovic como candidata a la constituyente del Partido Republicano por el distrito 10 que generó un quiebre al interior de Chile Vamos o el error en la inscripción de concejales que provocó una crisis en la DC, el Pro y Ciudadanos, que fue posteriormente desmentida por la misma coalición a través de un comunicado. Todos esas situaciones se vivieron este lunes, un día caótico en las oficinas del Servicio Electoral (Servel) debido a que era el plazo final para inscribir constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y concejales.

La situación incluso descolocó al Servel, quienes a pesar de ser un organismo que ha dado el ancho en otras ocasiones, en esta vez se vio desbordado -especialmente en la denuncia de los concejales mal inscritos- por lo que, a modo de dar solución a todos estos inconvenientes, anunciaron que las colectividades e independientes que inscribieron candidaturas podrán solucionar “aspectos administrativos y formales” durante este jueves 14 de enero. En total, se inscribieron 101 listas.

“Desde este martes, los equipos nacionales y regionales del Servel se encuentran trabajando en el análisis de los datos, la revisión de la documentación requerida y el cumplimiento de los distintos requisitos, por lo que las principales cifras se entregarán junto con las resoluciones de aceptación o rechazo de candidaturas”, señaló el servicio.

El organismo informó que la decisión se toma porque para dichos comicios se han inscrito alrededor de 18.000 aspirantes, «lo que constituye la cifra más alta en elección anterior alguna».

La idea, agregó el Servel, es que «todas las declaraciones de candidaturas ingresadas hasta las 23.59 horas del pasado lunes 11 de enero, cuenten con la posibilidad de resolver aspectos administrativos y formales, que pudieren afectarlas, durante el jueves 14 de enero en curso».

Publicidad

Tendencias