Publicidad
Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín lidera preferencia presidencial y deja atrás a Daniel Jadue y Pamela Jiles PAÍS Crédito: Archivo

Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín lidera preferencia presidencial y deja atrás a Daniel Jadue y Pamela Jiles

La carta de Chile Vamos lidera las preferencias con un 13,5%, seguido por el alcalde de Recoleta con un 8,9%, la diputada del PH con un 8,5%


El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín sigue liderando la carrera presidencial, de acuerdo a los últimos resultados -correspondientes a la primera quincena de enero- de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa, la que contó con la participación online fue de 1.003 casos a nivel nacional.

En ese ámbito, ante la pregunta espontánea «¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?», la carta de Chile Vamos lidera las preferencias con un 13,5%.

Le sigue su par de Recoleta, Daniel Jadue con un 8,9%, la diputada del PH Pamela Jiles con un 8,5% y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 6,8%. Tanto Jadue como Matthei ya descartaron una carrera presidencial, anunciando que irán por la reelección en sus respectivas comunas.

Más atrás está Sebastián Sichel (6,6%), Michelle Bachelet (4,8%). José Antonio Kast (3,3%), Franco Parisi (2,9%), Beatriz Sánchez (2,3%), Felipe Kast (2,2%), Marco Enríquez-Ominami (1,8%) y Leonardo Farkas (1,6%).

La diferencia crece cuando se les consultó «¿Quién crees tú que será el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?». Ahí Lavín obtiene n 19,1%, dejando en segundo y tercer lugar a Daniel Jadue con un 8,7% y a Sebastián Sichel con un 6,3%.

Votante probable

En la encuesta publicada este lunes, a las 1.003 personas que se les consultó también se les separó por votante probable.

Para realizar esta estimación, se calculó utilizando 3 preguntas de la investigación: intención de ir a votar en las próximas elecciones presidenciales de este año (se midió con una escala intervalar de 5 puntos), si el encuestado votó en las últimas elecciones presidenciales del 2017 y el nivel de interés en las próximas elecciones del 2021. A partir de esas variables, se calculó un algoritmo con probabilidad de votantes.

En ese segmento, que fue situado como el 50,2% de la votación, Joaquín Lavín lidera las preferencias con un 16,6% seguido de Daniel Jadue con un 14,6% y Sebastián Sichel con un 11,1%.

Lea la encuesta completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias