Publicidad
Abogado de exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, evalúa solicitar nulidad a fallo que la condena a pena de cárcel PAÍS Crédito: ATON

Abogado de exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, evalúa solicitar nulidad a fallo que la condena a pena de cárcel

«En base a lo que escuchamos en el veredicto, el tribunal dio valor probatorio a la declaración de testigos que se contradicen reiteradamente a sí mismos y entre sí», arguye el abogado de Rojo, Jorge Bofill.


El abogado de Karen Rojo, Jorge Bofill, estudia pedir la nulidad al fallo que condenó a la exalcaldesa de Antofagasta a cinco años y un día de presidio, inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de $4.344.485.

Recordemos que el 31 de diciembre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta declaró culpable a Rojo por el delito de fraude al fisco. La exedil usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad nortina para una asesoría comunicacional, de cara a su reelección en el 2016. La empresa que entregó los servicios fue Main Comunicaciones, perteneciente al cientista político José Miguel Izquierdo.

«El tribunal no nos ha hecho llegar hasta este minuto la sentencia, de la cual únicamente conocemos lo que se comunicó en la audiencia de hoy, que duró solo algunos minutos.Una vez recibida, la estudiaremos, para examinar posibles vicios de nulidad”, señaló el abogado Jorge Bofill, según consigna La Tercera.

«En todo caso, en base a lo que escuchamos en el veredicto, el tribunal dio valor probatorio a la declaración de testigos que se contradicen reiteradamente a sí mismos y entre sí. Cómo sea posible llegar a una convicción de culpabilidad más allá de toda duda razonable es algo que cuesta imaginarse. Lo mismo ocurre con la pena, que tiene diferencias fundamentales entre dos acusados que fueron condenados por exactamente lo mismo», agregó Bofill.

El abogado de Rojo se refiere a al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara. Vergara recibió una condena de tres años y un día de libertad vigilada, con una inhabilitación del mismo tiempo para ejercer cargos públicos. También deberá pagar una multa del 10% del daño causado.

Publicidad

Tendencias