Publicidad
Se estanca recuperación de empleo: Encuesta UC revela caída de puestos de trabajo en diciembre PAÍS Crédito: ATON

Se estanca recuperación de empleo: Encuesta UC revela caída de puestos de trabajo en diciembre

La recuperación se estancó tras una fase de crecimiento registrada desde julio, mes en el que se reportó una pérdida de 1,8 millones de puestos. De acuerdo al estudio, en diciembre el empleo cayó en 23 mil personas respecto a octubre.


Un estudio elaborado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, reveló que la recuperación del empleo se estancó durante diciembre del 2020.

De acuerdo al informe, la recuperación se estancó tras una fase de crecimiento registrada desde julio, mes en el que se reportó una pérdida de 1,8 millones de puestos de trabajo, el momento más crítico en materia de empleabilidad desde el inicio de la pandemia.

En diciembre, el empleo cayó en 23 mil personas respecto a octubre. En hombres los puestos de trabajo disminuyeron en 81 mil personas. En mujeres, en cambio, el empleo aumentó en 58 mil en dicho periodo.

Eso sí, si la situación se compara respecto a julio del año pasado (donde de experimentó una caída del empleo en 15,9 puntos porcentuales en relación a inicios del 2020), la tasa de empleo ha subido 4,5 puntos porcentuales, recuperando un 26% de su caída.

Si dividimos el país por macrozonas, la tasa de ocupación solo cayó en la región Metropolitana. En el resto de zonas (norte, centro y sur), se mantiene un avance en la recuperación de empleos. En el norte, creció de un 44,3% en octubre a un 46,8% en diciembre. En el centro, de un 43,3% a un 45,1%. En el sur, de un 41,7% a un 45,1%.

El tamaño muestras del estudio de la Universidad Católica corresponde a 3,529 hogares, equivalentes a 10.107 personas. La recolección de la información fue realizada entre el lunes 4 y el viernes 15 de enero.

Publicidad

Tendencias