Publicidad
TC acoge parcialmente requerimiento de la oposición y declara inconstitucional 6 artículos de la nueva ley de migraciones del Gobierno PAÍS Crédito: ATON

TC acoge parcialmente requerimiento de la oposición y declara inconstitucional 6 artículos de la nueva ley de migraciones del Gobierno

El pleno del TC, integrado por su presidenta María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica, acogió parcialmente el requerimiento que presentaron 41 diputados del Frente Amplio, Partido Socialista y el Partido Comunista. Dos de los artículos eran claves para el Ejecutivo.


El Tribunal Constitucional objetó seis artículos de la nueva ley de migraciones, propinando un revés para el Gobierno, ya que dos de ellos eran considerados como claves por el Ejecutivo.

Según reporta el diario La Tercera, el pleno del TC, integrado por su presidenta María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica, acogió parcialmente el requerimiento que presentaron 41 diputados del Frente Amplio, Partido Socialista y el Partido Comunista.

Entre los artículos rechazados por el TC, se encuentra el 135, que señalaba que “una vez que se encuentre a firme y ejecutoriada la resolución que ordena la expulsión, se podrá someter al afectado a restricciones y privaciones de libertad por un plazo que no puede ser superior a setenta y dos horas”.

El TC, de manera unánime, determinó que este plazo era «manifiestamente contrario a la Constitución», que consagra el derecho a la libertad personal y la seguridad individual, estableciendo que si una persona es detenida debe ser dispuesta ante un juez en un plazo no mayor a 48 horas.

Otro de los artículos clave para el Gobierno y que fue declarado inconstitucional era el que regulaba el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes. La norma establecía que menores “no acompañados” pudieran “ser sujetos a un procedimiento de retorno asistido al país del cual son nacionales, coordinado por la autoridad encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre la resolución, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la rápida resolución del TC. Sin embargo, criticó los dos artículos clave impugnados: “Esto va a producir una desprotección de aquellos niños, niñas y adolescentes que ingresan no acompañados por sus padres a nuestro país y los va a dejar sometidos a una regulación infralegal y desprotegidos respecto de su situación migratoria”, dijo sobre uno de los artículos que fue declarado inconstitucional.

Sobre el otro, Galli dijo que su rechazo fue “altamente inconveniente», porque tiene «un efecto práctico que hará mucho más difícil la expulsión de aquellas personas que hayan incumplido gravemente las normas migratorias del país. Implica no dotar al Estado de una herramienta que es imprescindible”.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería comentó en radio Pauta esta decisión del TC: «De los seis puntos que efectivamente acogió el Tribunal, hay dos que eran estratégicos y que se decidieron eliminar».

«Se vio reflejado dos visiones de proyecto migratorio: uno que era apoyado por el PC y FA, que estaba en una lógica de turismo laboral», añadió. «Las propuestas que hace el Frente Amplio tienen consecuencias (…) Cuando propone el turismo laboral sin cédula de identidad afecta la cohesión con nacional y extranjeros», cerró.

El detalle de la resolución se conocerá el 1 de febrero.

Publicidad

Tendencias