Publicidad
Derecho UAH obtiene segundo lugar en Concurso de Simulación Judicial en la Corte Penal Internacional PATROCINADO Crédito: El equipo de la UAH estuvo conformado por los alumnos María Ignacia Garnica Cáceres, Gabriel Pérez Ibacache, Diego Salazar Maldonado

Derecho UAH obtiene segundo lugar en Concurso de Simulación Judicial en la Corte Penal Internacional

Este concurso tiene como objetivo difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la CPI, así como también abordar situaciones que podrán llegar a constituir crímenes internacionales. En la competencia participaron 18 Universidades de Argentina, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, siendo la Universidad Alberto Hurtado la única representante de Chile.


El pasado 9 de diciembre representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado obtuvieron el segundo lugar en el VIII Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), organizado por el Instituto Iberoamericano de la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional.

El equipo de la UAH estuvo conformado por los alumnos María Ignacia Garnica Cáceres, Gabriel Pérez Ibacache, Diego Salazar Maldonado, y dirigidos por el profesor de Derecho Penal Juan Luis Modolell González.  Además, el Memorial de Representación Legal de las Víctimas del equipo fue premiado como el mejor de dicho rol entre todas las Universidades participantes.

La facultad ha participado seis veces en este concurso. En las últimas cuatro ediciones ha llegado una vez a la semifinal (2017) y tres veces consecutivas a la final (2018, 2019 y 2020), entre aproximadamente unas 20 Universidades de América y España. En las tres últimas ediciones ha obtenido, adicionalmente, dos premios al mejor orador/a (2018 y 2019) y uno al mejor memorial (2020, donde no hubo fase oral).

El profesor de Derecho Penal, Juan Luis Modolell, dirigió al equipo de la Universidad Alberto Hurtado.

«Estuvimos más de un año, en condiciones completamente extraordinarias, trabajando arduamente por ofrecer un buen memorial. Sin duda, el puesto ganado demuestra nuestro compromiso en el trabajo realizado», dijo Gabriel Pérez.

Por motivos de la crisis que se vive a raíz del Covid-19, este 2020 el concurso consideró una doble evaluación – en formato virtual – de los memoriales escritos presentados, en los cuales se respondieron preguntas y problemas jurídicos formulados. Dicho trabajo de investigación debió ser realizado según cada uno de los roles de la competencia: Fiscalía, Defensa y Representación Legal de las Víctimas. En la primera ronda de evaluación anónima para acceder a la final el equipo de la Facultad de Derecho obtuvo el primer puesto, con un puntaje de 95.83 de 100 puntos posibles.

«Nuestra participación estuvo marcada por la incertidumbre de los acontecimientos sociales y sanitarios. Asimismo, la carga que implicó elaborar un memorial para una instancia internacional como esta fue sumamente elevada. Fue una experiencia extenuante y gratificante en partes iguales», comentó María Ignacia Gárnica. De igual forma, Diego Salazar señaló que «participar en el Concurso ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida universitaria, ya que fue un proceso de aprendizaje constante, no solo a nivel académico, sino también personal”.

«El logro obtenido por el equipo de la UAH y los auspiciosos resultados de los concursos anteriores, demuestra la relevancia que el estudio del Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos tiene en nuestra Facultad», comentó el profesor Juan Luis Modolell.

Publicidad

Tendencias