Publicidad
Comisión de Gobierno despacha a Sala proyecto de voto anticipado: instancia fijó plazo de entre 14 y 8 días de antelación ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Comisión de Gobierno despacha a Sala proyecto de voto anticipado: instancia fijó plazo de entre 14 y 8 días de antelación

Comisión de Gobierno aprobó que la votación tendrá lugar entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral. El gobierno planteaba solo dos días de antelación. También se amplió los grupos de personas que podrían tener acceso a este voto anticipado.


La comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala -para este viernes- el proyecto que permitirá implementar el voto anticipado en las próximas elecciones. Lo anterior, tras haberse aprobado hoy la iniciativa, con cambios importantes en relación a lo que había propuesto el Gobierno, especialmente en el tema de los tiempos y de las personas que podrán sufragar de esta forma.

El proyecto permite votar en forma adelantada a los electores que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

La diputada y presidenta de la comisión de Gobierno, Joanna Pérez, informó que, entre los temas aprobados, se despachó que la votación tendrá lugar entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral. Al respecto, el Gobierno había planteado un día de antelación y luego, sólo dos. La comisión lo consideró insuficiente y apoyó el planteamiento del Servel.

La instancia también aprobó y definió quienes podrían hacer uso de este voto anticipado: embarazadas, personas en situación de discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Paralelamente, la comisión incluyó a aquellas personas de 65 años o más (anteriormente era desde los 70), a las personas que trabajen fuera del área urbana en que se encuentra emplazado su lugar de votación y quienes, por padecer una enfermedad, no puedan acudir al local de votación. Esta circunstancia deberá presentarse en el momento de la inscripción para votar anticipadamente y deberá estar debidamente acreditada por un médico.

Otro cambio aprobado en la instancia establece que el Servel podrá fijar normas especiales para facilitar el voto a personas privadas de libertas.

Posteriormente, la Comisión de Hacienda aprobó las normas financieras del proyecto, respaldando, además, el criterio de la comisión de Gobierno en cuanto a los plazos. Así lo confirmó el diputado DC José Miguel Ortíz, integrante de esta instancia, quien señaló que la norma en cuestión establece que el sufragio anticipado sería entre el decimocuarto y el octavo día anterior a la jornada electoral.

Publicidad

Tendencias