Publicidad
Leve baja en cesantía: desempleo marcó un 11,5% en el Gran Santiago durante diciembre MERCADOS

Leve baja en cesantía: desempleo marcó un 11,5% en el Gran Santiago durante diciembre

La Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, señaló que ésta es la tercera medición consecutiva en la que se advierte una baja sostenida en la tasa de desocupación.


La Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, correspondiente a diciembre del 2020, reveló una tasa de desempleo del 11,5%,  equivalente a una baja de 1,3 puntos porcentuales (pp) respecto a septiembre del año pasado y a un alza de 2,7 pp comparada con diciembre de 2019.

El 11,5% de la tasa de desempleo corresponde a 399 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, un aumento del 26,3% respecto al año pasado.

La Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, explicó que esta variación anual responde a una caída de 5,86% en el empleo total, junto a una disminución de 3,02% en la fuerza de trabajo. No obstante, Flores recalcó que ésta es la tercera medición consecutiva en la que se advierte una baja sostenida en la tasa de desocupación. Señales de recuperación, pero a baja velocidad.

El estudio del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, también reveló que, distinguiendo por género, la tasa de desempleo masculina llega a 10,5% y la femenina a 12,8%. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, las mujeres superan a los hombre en los niveles de desempleo.

El análisis por rango etario muestra que los jóvenes (14 a 24 años) son quienes presentan la mayor tasa de desempleo (25,7%), en contraposición con las personas de 25 a 54 años que alcanzan un 11,2% y los de 55 años y más que sólo llegan a 6,9%.

En cuanto a los desocupados es importante señalar que el 89,9% corresponde a cesantes, es decir, personas que han trabajado previamente de forma remunerada. Mientras tanto, el empleo asalariado, tuvo una caída de 4,3% en doce meses y un alza de 4,7% en el trimestre. En tanto, el empleo independiente sigue el mismo patrón: cayó en comparación con el año anterior (10,3%) y subió en tres meses (10,5%).

Publicidad

Tendencias