Publicidad
Covid-19: Subsecretaría de Redes Asistenciales da plazo de 6 días a clínicas para incorporar otras 110 camas críticas PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Covid-19: Subsecretaría de Redes Asistenciales da plazo de 6 días a clínicas para incorporar otras 110 camas críticas

Así se observa en la resolución exenta N° 62 del Ministerio de Salud, la que indica que al 1 de febrero, 67 clínicas a lo largo del país deberán aumentar sus camas críticas, superando los 889 espacios para pacientes.


Chile vive momentos complejos debido a la situación del Covid-19, con el aumento de casos. De hecho, varias regiones ya advierten estar al tope de su capacidad en el sector público, como el Hospital clínico de Magallanes, el que quedó con disponibilidad de solo 2 camas UCI, de un total de 15 al interior del recinto. Es por esto que la Subsecretaría de Redes Asistenciales le dio plazo a los recintos privados para que sumen 110 cupos UCI y así llegar al 75% de la capacidad disponible en el primer peak de la pandemia. Para esto, tendrán 6 días.

Así se observa en la resolución exenta N° 62 del Ministerio de Salud publicada por el diario La Tercera, la que indica que al 1 de febrero, 67 clínicas a lo largo del país deberán aumentar sus camas críticas, superando los 889 espacios para pacientes.

El subsecretario Alberto Dougnac dijo al citado medio que esta exigencia forma parte del Plan Nacional de Manejo del Paciente Crítico Covid-19: «Chile, para estos efectos, es uno solo y la red de salud es nacional e integrada público y privada. Por eso es que como parte de la estrategia estamos ejecutando el traslado de pacientes en distintas regiones», reafirmó el subsecretario.

En tanto, el coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo, anticipó que la Superintendencia de Salud «realizará un plan de fiscalización en la Región Metropolitana y a lo largo del país, para que este decreto sea una realidad».

El presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schön-herr, valoró la exigencia del Minsal, pues «esta cifra ha sido consensuada con los prestadores privados a través de una mesa de trabajo que, de forma permanente, está analizando semana a semana la capacidad de la red integrada».

Publicidad

Tendencias