Publicidad
Diputado PS Juan Santana presenta proyecto que endurece sanciones por circulación de vehículos motorizados en el borde costero para evitar el deterioro de la flora y fauna PAÍS Créditos: Aton

Diputado PS Juan Santana presenta proyecto que endurece sanciones por circulación de vehículos motorizados en el borde costero para evitar el deterioro de la flora y fauna

«Nuestro proyecto establece que estas infracciones serán vistas por el Juzgado de Policía Local correspondiente, y serán sancionadas con una multa que van desde las 4 UTM», explicó el diputado Santana.


Con el objetivo de preservar la flora y fauna en las costas chilenas, el diputado socialista Juan Santana presentó un proyecto de ley que endurece sanciones a quien circule con vehículos motorizados en el borde costero. Esta medida no incluye a los medios de transporte en relación a asuntos de emergencia, seguridad, fiscalización, vigilancia, mantención o aseo y actividades debidamente autorizadas.

Según explicó el legislador, “el espíritu de esta iniciativa es conservar el respeto con el medio ambiente y proteger nuestro ecosistema. Es muy común ver vehículos en las playas que arrasan con nidos de aves, plantas y especies características de nuestra costa. Debemos evitar la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de nuestros suelos y principalmente cuidar nuestras playas”.

«Nuestro proyecto establece que estas infracciones serán vistas por el Juzgado de Policía Local correspondiente, y serán sancionadas con una multa que van desde las 4 UTM», explicó el diputado Santana.

El parlamentario PS agregó que “hoy existe una normativa que reconoce el perjuicio para la flora y fauna que hacen los vehículos motorizados cuando ingresan al borde costero, y establece una prohibición, cuya fiscalización corresponde a la autoridad marítima, sin embargo en la práctica casi no existe sanciones a quienes ingresen en camionetas a estos sectores”.

“Con el establecimiento de esta prohibición a rango legal se busca promover su aplicación, fomentar la fiscalización de la normativa por parte de las autoridades correspondientes, y establecer sanciones que tengan un efecto disuasivo respecto de las personas que incurren en estas prácticas”, concluyó el diputado socialista,  Juan Santana.

Publicidad

Tendencias