lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 13:06

PAÍS

Comisión de Ética sanciona a Ximena Rincón por infringir ley de Lobby: senadora anuncia que apelará a multa de 10 UTM

por 29 enero, 2021

Comisión de Ética sanciona a Ximena Rincón por infringir ley de Lobby: senadora anuncia que apelará a multa de 10 UTM
La candidata presidencial de la DC registró fuera de plazo una reunión que mantuvo con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comisión de Ética del Senado sancionó con 10 UTM a la senadora Ximena Rincón (DC). La parlamentaria subió fuera de plazo a la plataforma de la ley de Lobby de la Corporación, una reunión con Asociación Gremial de Asesores Previsionales, ocurrida el 4 de septiembre del año pasado.

“Está bien cursada la multa, yo lo comuniqué a la comisión apenas lo advertí y las audiencias fueron registradas. No es mucho más lo que tengo que decir, porque es una infracción a un incumplimiento objetivo”, señaló la candidata presidencial de la DC.

A pesar de sus dichos, Rincón apelará a la decisión de la comisión. "Voy a apelar obviamente, porque no hay ninguna intencionalidad y apenas tomé conocimiento del hecho lo reparé", indicó.

“La legislación sobre lobby establece que el no registro de una reunión o hacerlo fuera plazo, por parte de una persona obligada, implica una multa que va entre 10 UTM y 30 UTM. Es, en cumplimiento de esta norma, que la Comisión de Ética tomó el acuerdo aquí informado”, indica la resolución de la instancia.

La reunión de la candidata presidencial tomó relevancia cuando se reveló que su hermano, el exdiputado Ricardo Rincón, es el abogado, lobista y asesor de Felices y Forrados. El hecho se tornó más sospechoso cuando la senadora emitió una indicación al proyecto que permitió el segundo retiro del fondo de pensiones. Esta beneficiaba a la empresa de Gino Lorenzini.

"A raíz de toda esta acusación de relaciones con 'FyF' (Felices y Forrados) nos dimos cuenta que mi equipo, que tuvo cambios porque mi jefa de gabinete se fue a España, no había anotado la reunión de los asesores previsionales y un par más. Regularizamos todo, lo anotamos y nosotros dimos cuenta a la comisión de Ética para informar a lo ocurrido", señaló Rincón, consigna Emol.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV