jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 00:46

PAÍS

Diputado Leiva presenta proyecto de ley que busca sancionar a las autoridades que adelanten su vacunación

por 29 enero, 2021

Diputado Leiva presenta proyecto de ley que busca sancionar a las autoridades que adelanten su vacunación

Crédito: ATON

El parlamentario afirmó que la normativa busca sancionar como una "falta grave a la probidad", con sanciones que pueden llegar "hasta la destitución del cargo", en caso que alguna autoridad del Estado o funcionario público utilice su condición para saltarse el orden de prelación establecido en la norma.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Raúl Leiva (PS), junto a un grupo transversal de parlamentarios, presentó un proyecto de ley que sanciona el incumplimiento del programa de vacunación de la autoridad sanitaria, en contexto de pandemia.

"La idea matriz de este proyecto es sancionar como una falta grave a la probidad, con sanciones que pueden llegar hasta la destitución del cargo, en caso que alguna autoridad del Estado o funcionario público utilice su condición,para saltarse el orden de prelación establecido en la norma", señaló el parlamentario.

La moción va dirigida a aquella autoridad que "desempeñe un cargo de elección popular, de exclusiva confianza de éstos, de alta dirección pública del primer nivel jerárquico o por un fiscal del Ministerio Público o por cualquiera que, perteneciendo o no al orden judicial, ejerza jurisdicción; por los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, o por el General Director de Carabineros o el Director General de la Policía de Investigaciones", indica un inciso de la iniciativa.

"Lo que buscamos con este proyecto es disuadir, prevenir y evitar que cualquier autoridad en nuestro país utilice sus privilegios y sus fueros, para vacunarse antes, ellos y sus familias, de lo que la autoridad sanitaria ha dispuesto en el orden de prelación del proceso de inmunización", agregó Leiva.

El proyecto fue suscrito por los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Andres Longton (RN), Karin Luck (RN) y los diputados socialistas Luis Rocafull, Juan Santana, Maya Fernández, Marcos Ilabaca y Juan Luis Castro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV