Publicidad
Enterados por la prensa y sin personal suficiente: Confusam critica “improvisación” del Gobierno en plan de vacunación PAÍS Crédito: ATON

Enterados por la prensa y sin personal suficiente: Confusam critica “improvisación” del Gobierno en plan de vacunación

“Nuestra crítica al Gobierno, al Presidente de la República, es que primero deberían haber diseñado un proceso de vacunación (…) y segundo, que no hay personal suficiente”, indicó la presidenta del Confusam, Gabriela Flores.


Tras la llegada de las dos millones de dosis de la vacuna de Sinovac, el Gobierno anunció con bombos y platillos el plan de inoculación masivo para las próximas dos semanas. Sin embargo, el anuncio no fue muy bien recibido por la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, quien acusó que se «enteraron por la prensa» y que «no hay personal necesario».

“Las y los trabajadores de la Atención Primaria, sabemos perfectamente la importancia gravitante de esta campaña para ganar una carrera contra la muerte. Justamente, es por esta razón, que nos resulta inverosímil enterarnos por la prensa y por redes sociales del calendario de vacunación, aún cuando, se le solicitó al Ministerio de Salud, en reiteradas ocasiones, el plan de inmunización y la logística de distribución de las vacunas en la Salud Municipal sin obtener respuesta alguna”, señaló la líder gremial en un comunicado.

“Nuestra crítica al Gobierno, al Presidente de la República, es que primero deberían haber diseñado un proceso de vacunación (…) y segundo, que no hay personal suficiente”, complementó Flores a Radio Universidad de Chile.

La presidenta de Confusam añadió que el Gobierno no tiene «estrategia alguna» para evitar la llegada de usuarios a los establecimientos de la red de Atención Primaria. «Situación altamente riesgosa por las aglomeraciones y los tiempos de espera que pudieran existir, tomando en cuenta que se encuentra presente sólo el 30 por ciento de la dotación de funcionarios para la atención presencial”, dijo.

“Exigimos ser incluidos en la elaboración de estrategias de contención para evitar, en lo sucesivo, nuevas descoordinaciones que agudicen el alto riesgo de la pandemia. De esto ya tenemos claros ejemplos, como lo sucedido en marzo del año 2020, cuando en sólo cinco días se vacunó a cerca de un millón de usuarios», concluyó Flores.

Publicidad

Tendencias