Publicidad
Covid-19 en Chile: 10 regiones disminuyen casos en última semana y se registran 3.138 contagios diarios PAÍS

Covid-19 en Chile: 10 regiones disminuyen casos en última semana y se registran 3.138 contagios diarios

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 3.138 casos nuevos y 22 fallecidos por Covid-19 en el país.


“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -6% y 5% para la comparación de siete y catorce días respectivamente”, informó este martes el ministro Paris por la situación de la pandemia en Chile. Respecto a la situación nacional, la autoridad sanitaria destacó que “10 regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días, mientras que 5 en los últimos catorce”.

El titular de la cartera de Salud indicó que Arica, Maule, Atacama y Coquimbo son las regiones con el mayor aumento en los casos nuevos, en tanto, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos  y Arica tienen la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

En las últimas 24 horas se reportaron 3.138 casos nuevos, de los cuales el 34% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 34% de los notificados son asintomáticos. “En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 30% por BAC y 34% de los casos notificados son asintomáticos”, precisó el secretario de Estado.

Sobre la tasa de positividad, el ministro Paris señaló que en “las últimas 24 horas fue de un 7,3% y el promedio de los últimos siete días es de 7,5%”. En tanto, La Araucanía, Los Ríos, Tarapacá y Magallanes son las regiones con la tasa de positividad más alta.

22 fallecidos

Según el reporte de hoy, del total de casos nuevos de Covid-19, 2.015 son personas sintomáticas y 1.021 no presentan síntomas. Además, se notificaron 102 PCR Positivo que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad en el país alcanza a las 734.035. De ese total, 24.457 se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 690.653.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 22 fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 18.559 en el país.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 45.388 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.133.205 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 6,91% y en la Región Metropolitana es de 4%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 160 con 12.073 cupos. Al día de hoy cuentan con 8.042 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666.

Mañana comenzará el proceso masivo de vacunación y los primeros en ser inoculados serán los adultos mayores de 90 años. “Mañana viviremos un momento histórico en la vacunación contra el COVID-19, esperamos que el proceso sea ordenado, sin aglomeraciones y respetando las medidas de autocuidado”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad destacó el trabajo que están realizando los municipios a nivel nacional para habilitar vacunatorios permitiendo acercar y facilitar la vacunación de la población que le corresponde en esta primera etapa. El jefe de la cartera también valoró el esfuerzo que han realizado los profesionales de la Salud y funcionarios tanto públicos como privados para “lograr tener una luz de esperanza en medio de esta pandemia que ha golpeado con tanta fuerza a miles de nuestras familias y compatriotas”.

En ese sentido, el secretario de Estado recordó que este miércoles podrán vacunarse los adultos mayores de 90 años, mientras que el jueves será el turno de los adultos mayores entre 87 y 89 años; en tanto el viernes 5 les corresponderá a adultos mayores entre 85 y 86 años.

Publicidad

Tendencias