Publicidad
Diputado Jorge Durán y tercer retiro: “Mientras la economía no se reactive, es una opción viable” PAÍS Crédito: Aton

Diputado Jorge Durán y tercer retiro: “Mientras la economía no se reactive, es una opción viable”

Durán dejó abierta la posibilidad de avanzar hacia un nuevo giro desde las AFP, porque, a su juicio, si los índices de desempleo en el país no mejoran claramente el acceso a recursos inmediatos será el salvavidas oportuno que esperan las familias más complicadas con la pandemia.


Frente al ingreso del proyecto de ley de la oposición que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, no se restó a un eventual apoyo a partir de marzo cuando se retome su tramitación, aunque ello quedó supeditado al desempeño de la economía.

“Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores. De pronto no anticiparé cómo votaré determinados proyectos, porque hay que esperar en marzo cómo está la situación económica. Es decir, de qué manera el Estado de Chile, el Gobierno va a ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal”, planteó el parlamentario de Chile Vamos.

No obstante, Durán dejó abierta la posibilidad de avanzar hacia un nuevo giro desde las AFP, porque, a su juicio, si los índices de desempleo en el país no mejoran claramente el acceso a recursos inmediatos será el salvavidas oportuno que esperan las familias más complicadas con la pandemia.

“Espero que la situación económica mejore, que avance rápido el proceso de vacunación y se pueda reactivar la economía lo antes posible. La gente necesita trabajo, necesita que el país se reactive y mientras eso no pase lamentablemente para muchos el tercer retiro es una alternativa viable”, subrayó Durán.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra del desempleo correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2020 llegó al 10,3%, correspondiendo a un incremento de 3,2 puntos porcentuales en doce meses.

El diputado oficialista, quien ha apoyado el primer y segundo retiro de los ahorros previsionales, aprovechó de pedirle al Gobierno que mejore la entrega de la ayuda comprometida en el marco de la nueva ola de contagios.

“Valoro el esfuerzo del Presidente Piñera y de nuestro Gobierno por ampliar la entrega de tres bonos para los afectados por la pandemia de COVID-19 en el país, como son el IFE Cuarentena, el IFE Transición y el IFE Preparación o Apertura, porque considera la difícil realidad que están viviendo tantas comunas, pero importante también es que este apoyo llegue de manera expedita y fácil considerando los aún altos niveles de cesantía, y sea complementado con medidas de reactivación económica y planes y subsidios al empleo”, complementó.

Con todo, Jorge Durán recalcó que respaldar un eventual tercer retiro “es una opción que no descarto si vemos que la situación económica lo amerita”.

La iniciativa tiene condiciones similares a los anteriores retiros de ahorros previsionales, aunque la principal diferencia con los proyectos anteriores es que considera a quienes reciban pensión en renta vitalicia y que sus respectivas compañías de seguro deberán transferirle el 10% de sus ahorros, bajo las mismas condiciones anteriores, si ellos así lo desean.

Además, propone que el Estado le entregue a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones y a las compañías de seguro un «Bono de Reconocimiento» para que los ahorros previsionales sean repuestos por el Estado cuando el afiliado se jubile.

Publicidad

Tendencias