Publicidad
«Está en análisis»: Cancillería evalúa retorno de niña chilena abandonada en frontera de México y EE.UU. PAÍS

«Está en análisis»: Cancillería evalúa retorno de niña chilena abandonada en frontera de México y EE.UU.

La niña, de dos años, fue abandonada en la corriente de un río, en la frontera entre México y Estados Unidos. «La dirección consular de nuestra cancillería ha tomado contacto inmediatamente con nuestra embajada en México y estamos al tanto de la situación de esta niña, que hoy está al cuidado de las autoridades mexicanas», indicó el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez.


El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, señaló que la repatriación de la niña chilena de dos años encontrada entre la frontera de Estados Unidos y México está «en análisis».

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración de México (INM), la infante fue «abandonada en la corriente del río por personas migrantes adultas (…) Las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la niña», indican en un comunicado.

«La dirección consular de nuestra cancillería ha tomado contacto inmediatamente con nuestra embajada en México y estamos al tanto de la situación de esta niña, que hoy está al cuidado de las autoridades mexicanas», señaló el secretario de Estado a Emol.

Sobre la posibilidad de que la niña retorne al país, Yáñez mencionó que «está justamente en análisis, los antecedentes que tenemos de la niña es la identificación y el procedimiento que se llevó a cabo por las autoridades mexicanas, cuando se le rescató del rio».

«Durante hoy, la Dirección General Consular de la cancillería va a tomar contacto para seguir al tanto de su situación y ver si existen familiares o parientes en Chile también para buscar su eventual retorno y repatriación», agregó.

De no identificar familiares, la autoridad aseguro que «evidentemente el sistema nacional va a hacerse cargo de su bienestar, sea el Sename u otra entidad».

Publicidad

Tendencias