Publicidad
Presidente del Servel considera que gasto electoral de $450 millones sería «una bofetada para la ciudadanía en el momento actual» PAÍS Crédito: Aton

Presidente del Servel considera que gasto electoral de $450 millones sería «una bofetada para la ciudadanía en el momento actual»

Junto con reconocer la necesidad de rebajar el gasto electoral autorizado actualmente para las elecciones de constituyentes, el Servel le dio respaldo y viabilidad a continuar con la iniciativa, según explicó el diputado González.


Satisfechos salieron los diputados que presentaron una reforma constitucional para reducir el gasto electoral, tras una reunión telemática solicitada al presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien acogió la inquietud respecto de los altos topes para el gasto electoral que tienen los candidatos a la Convención Constitucional.

“Las y los diputados que suscribimos la reforma constitucional, para reducir los montos autorizados de gasto electoral para la Convención Constitucional, agradecemos y declaramos nuestra plena satisfacción por la conversación sostenida hoy con Patricio Santamaría y Juanita Gana, en representación del Consejo del Servel”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Rodrigo González.

Junto con reconocer la necesidad de rebajar el gasto electoral autorizado actualmente para las elecciones de constituyentes -que en suma podría llegar a los 450 millones de dólares-, el Servel le dio respaldo y viabilidad a continuar con la iniciativa, según explicó el diputado González.

“Solicitamos esta reunión para cerciorarnos que en marzo podremos y debemos perseverar para asegurar igualdad de oportunidades a los 1.191 candidatos y candidatas, y lograr que la Convención sea un debate de ideas para el nuevo Chile expresado en el estallido social y el 80% del Apruebo, evitando que sea capturada por el dinero y pueda perder legitimidad”, acotó el legislador.

En respuesta a la exigencia de una nueva y mejor regulación, Santamaría señaló que “esta norma actual puede corregirse y tengo toda la disposición a declarar sobre ello en la Comisión de Constitución en el mes de marzo (tras el receso legislativo), cuando se continúe la tramitación del proyecto”.

“Por las características especiales de esta elección, el corto tiempo electoral que tendrá disponible intermediado por las vacaciones de verano, con un cargo de una duración de máximo un año, y sobre todo con la situación económica y las restricciones del país en medio de una pandemia, que no permite el despliegue de voluntarios en los territorios, no veo reparos y creo perfectamente fundamentable, desde el punto de vista técnico que esta elección de convencionales constituyentes tenga una regulación específica, pudiendo reducirse los gastos autorizados para la convención constitucional”, dijo Santamaría.

Sobre lo mismo, resaltó que “cuando se ha tenido que acudir dos veces al 10% de los fondos previsionales y hay un tercer proyecto presentado en curso, para resolver las necesidades económicas urgentes de los chilenos, 450 millones de dólares en gastos autorizados para elecciones se ven como una bofetada para la ciudadanía. Además, los candidatos con más recursos tendrían mayores posibilidades, especialmente en el marco de pandemia”.

Respondiendo a los argumentos de los diputados que 480 millones de pesos en un distrito y 246 millones de promedio autorizados por candidato eran aberrantes, el presidente del Servel respondió: “En este momento estamos obligado a aplicar la ley y la campaña ya está funcionando con estos gastos máximos autorizados, pero si la ley se modifica, y ojalá sea lo antes posible, el Servel los deberá ajustar a los que estén vigentes en el momento que corresponda”.

“Desde siempre el Servel ha estado trabajando en por una democracia inclusiva y por ello corresponde que el financiamiento se distribuya equitativamente por los partidos y que exista igualdad de oportunidades en los gastos de los candidatos, lo que con los montos descabellados autorizados no resulta posible”, dijo.

Agregó que pondrá en tabla de la próxima sesión del Consejo estas materias y sentenció que “aunque pudiera resultar dificultoso corregir la norma, esos son los problemas que a uno le encanta tener, si se tratar conseguir la reducción del reducir gasto y hacer más equitativa la elección. Por ello debiera legislarse lo antes posible para que pudiera aplicarse entonces la norma vigente.”

La consejera Juanita Gana concordó con el directivo del Servel y agregó que “junto con concordar con los objetivos del proyecto de reforma constitucional que ustedes plantean, les solicito a los diputados actuar con urgencia en la importancia de avanzar en un proyecto de padrón electrónico”.

Cabe señalar que los autores de la reforma constitucional son los diputados Rodrigo González, Andrea Parra, Jorge Brito, Claudia Mix, Marcos Ilabaca, Gastón Saavedra, Daniel Núñez, Tucapel Jiménez, Raúl Soto y Jaime Mulet.

Publicidad

Tendencias