viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:16

PAÍS

Gobierno confirma fallecimiento de dos migrantes en Colchane: se investiga muerte por Covid-19

por 3 febrero, 2021

Gobierno confirma fallecimiento de dos migrantes en Colchane: se investiga muerte por Covid-19
El ministro del interior, Rodrigo Delgado, confirmó la muerte de dos personas que fallecieron tras ingresar a Chile por un paso "no habilitado" en Colchane. Además se informó que los fallecidos —de nacionalidad venezolana y colombiana— tenían síntomas respiratorios antes de su deceso. Se investiga muerte por coronavirus. Para el secretario de Estado, esto no hace más que ratificar las condiciones en las cuales llegan estas personas hacia la frontera "muchas veces incentivadas por empresas inescrupulosas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la crisis migratoria que afecta a la comuna, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó esta mañana sobre dos personas fallecidas en Colchane, al parecer, con Covid-19.

Era una ciudadana colombiana sin documentos personales que llegó a una subcomisaria de la comuna con síntomas respiratorios "graves" y que luego fue trasladada al centro de salud de la localidad; falleciendo en el trayecto.

El otro era un hombre venezolano de 69 años identificado como Ricardo Godefroy Arujo, este habría presentado problemas respiratorios con un cuadro de tos que se fue agravando en su paso por Colombia, Perú y luego Bolivia. Al llegar a Chile, su estado de salud empeoró hasta que desde el Centro Médico de Colchane se informó de su muerte..

Ambos ciudadanos extranjeros, como muchos otros, cruzaron la frontera por pasos "no habilitados".

Según consignó radio Cooperativa, la segunda muerte se constató en el Centro Médico de la comuna de la Región de Tarapacá y se investiga si es que estaba contagiado con Covid-19. Ante todo desde el centro de salud se tomaron medidas de prevención porque al menos 30 personas habrían intentado reanimarlo.

"Esto no hace más que ratificar algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, las condiciones en las cuales llegan estas personas hacia la frontera, de parte del lado boliviano, muchas veces incentivadas por empresas inescrupulosas, que les ofrecen, cobran, lucran con el paso de estas personas, que las dejan en condiciones geográficas, climáticas, muy adversas, por supuesto que es, lamentablemente, una situación de riesgo para aquellas personas que están haciendo esta travesía", dijo el secretario de Estado.

Delgado comentó que prueba de ello es que una de las personas que falleció bordeaba los 70 años. "Entonces estamos hablando que en general, la edad promedio de los migrantes que estaban llegando a Chile es bastante menor a eso”, agregó.

Aseguró que “estamos en presencia, tal vez, de personas que tienen cierta edad y que obviamente ese tipo de actividades, la altura, el clima, el frío de la noche, hacen de que sea una actividad muy riesgosa”.

"Nosotros a partir de la toma de razón de la Contraloría del Decreto 265, que nosotros lo expusimos a la prensa una semana atrás junto al Presidente, con el ministro de Defensa, vamos a tener la oportunidad de redoblar el esfuerzo en las fronteras, ya con la colaboración de las Fuerzas Armadas, y otras medidas que estamos estudiando para anunciarlas prontamente", cerró.

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó lo ocurrido e hizo un llamado a las autoridades chilenas e internacionales a trabajar para mitigar el proceso migratorio y evitar muertes: “El proceso masivo de migración ha causado una segunda víctima en territorio nacional estos últimos meses. Las autoridades de Latinoamérica tienen en sus manos la responsabilidad de esta migración, no pueden hacerse los ciegos cuando miles y miles de seres humanos atraviesan cinco países como mínimo para llegar a un destino que suponen mejor”, señaló la autoridad municipal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV