Este miércoles comienza el plan de vacunación masiva contra el coronavirus en todo el territorio nacional, proceso para el cual se utilizarán las casi cuatro millones de dosis importadas de los laboratoriosPfizer/BioNTech y Sinovac.
Hoy comenzó el plan de vacunación masiva contra el coronavirus y la de Pfizer/BioNTech debe ser aplicada con una diferencia de 14 días; mientras que la de Sinovac (Coronavac), con una diferencia de 28 días.
La inoculación se realizará en distintos espacios que destinaron los municipios de cada comuna, tales como Centros de Salud Familiar (Cesfam), colegios, recintos deportivos y vacunatorios públicos y privados, entre otros.
Los primeros inoculados serán los adultos de 90 años o más, hasta llegar a los mayores de entre 71 y 72 años para el viernes de la próxima semana.
En definitiva, el calendario de vacunación que oficializó el Gobierno quedó de la siguiente manera:
Para vacunarse contra el Covid-19 solo es necesario presentarse con la Cédula de Identidad. Inclusive si la comuna a la que se pertenece se encuentra en cuarentena, no será necesario un permiso especial para ser parte del proceso de inoculación.
Debido a que el proceso inicia con adultos mayores, estará permitido que estos vayan acompañados si necesitan asistencia, pero idealmente por solo una persona.
El Ministerio de Salud (Minsal) aconseja que las personas respeten la fecha asignada para evitar las aglomeraciones en los vacunatorios. De no ser posible, sí se podrá asistir otro día a vacunarse.
Tras recibir la primera dosis de la vacuna, el Minsal entregará una tarjeta con todos los datos de la inmunización y la fecha en que se debe recibir la siguiente dosis.
Además, no es necesario recibir las dos dosis en un mismo vacunatorio, por lo que una persona que se encuentra en vacaciones, por ejemplo, puede inocularse en ese lugar y luego recibir su próxima dosis en su comuna de residencia.
Si tienes más dudas sobre el proceso de vacunación, ingresa al sitio especialmente habilitado por el Minsal.