martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:10

PAÍS

Vacunación masiva contra el Covid-19 en Chile: conozca el calendario y otras claves del proceso

por 3 febrero, 2021

Vacunación masiva contra el Covid-19 en Chile: conozca el calendario y otras claves del proceso
Este miércoles comienza el plan de vacunación masiva contra el coronavirus en todo el territorio nacional, proceso para el cual se utilizarán las casi cuatro millones de dosis importadas de los laboratoriosPfizer/BioNTech y Sinovac.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy comenzó el plan de vacunación masiva contra el coronavirus y la de Pfizer/BioNTech debe ser aplicada con una diferencia de 14 días; mientras que la de Sinovac (Coronavac), con una diferencia de 28 días.

La inoculación se realizará en distintos espacios que destinaron los municipios de cada comuna, tales como Centros de Salud Familiar (Cesfam), colegios, recintos deportivos y vacunatorios públicos y privados, entre otros.

Los primeros inoculados serán los adultos de 90 años o más, hasta llegar a los mayores de entre 71 y 72 años para el viernes de la próxima semana.

Calendario

En definitiva, el calendario de vacunación que oficializó el Gobierno quedó de la siguiente manera:

Miércoles 3 a viernes 5 de febrero

  • Personal de Salud y estudiantes en práctica clínica: Recibirán vacunas en establecimientos de salud.
  • Adultos mayores: 90 años o más (miércoles 3), entre 89 y 87 años (jueves 4), entre 86 y 85 años (viernes 5). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Centros Sename, Eleam (residentes y funcionarios) y residencias sanitarias: Recibirán las vacunas en las respectivas instituciones.

Lunes 8 al viernes 12 de febrero

  • Adultos mayores: Entre 84 y 81 (lunes 8) entre 80 y 78 (martes 9), entre 77 y 75 (miércoles 10) entre 74 y 73 (jueves 11), entre 72 y 71 (viernes 12). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Personal funciones esenciales atención directa a la ciudadanía: El proceso será en vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de farmacias: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de laboratorios: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal que desarrolla funciones críticas del Estado: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.

¿Qué documentos necesito?

Para vacunarse contra el Covid-19 solo es necesario presentarse con la Cédula de Identidad. Inclusive si la comuna a la que se pertenece se encuentra en cuarentena, no será necesario un permiso especial para ser parte del proceso de inoculación.

¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

Debido a que el proceso inicia con adultos mayores, estará permitido que estos vayan acompañados si necesitan asistencia, pero idealmente por solo una persona.

El Ministerio de Salud (Minsal) aconseja que las personas respeten la fecha asignada para evitar las aglomeraciones en los vacunatorios. De no ser posible, sí se podrá asistir otro día a vacunarse.

Tras recibir la primera dosis de la vacuna, el Minsal entregará una tarjeta con todos los datos de la inmunización y la fecha en que se debe recibir la siguiente dosis.

Además, no es necesario recibir las dos dosis en un mismo vacunatorio, por lo que una persona que se encuentra en vacaciones, por ejemplo, puede inocularse en ese lugar y luego recibir su próxima dosis en su comuna de residencia.

Si tienes más dudas sobre el proceso de vacunación, ingresa al sitio especialmente habilitado por el Minsal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV