Publicidad
Diputados Coloma y Fuenzalida (UDI) proponen creación de fondo para pagar pensiones de alimentos y piden duras medidas contra los deudores PAÍS Cedida

Diputados Coloma y Fuenzalida (UDI) proponen creación de fondo para pagar pensiones de alimentos y piden duras medidas contra los deudores

Coloma y Fuenzalida propusieron extender dichas medidas al ámbito político, estableciendo como requisito que todos los candidatos que postulen a un cargo de elección popular mantengan al día el pago de sus pensiones de alimentos


Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida quieren dar término a la vulnerabilidad de los niños que no reciben la pensión alimenticia de sus padres y presentaron un proyecto en el que pretende establecer un fondo nacional para el pago de estas pensiones y a su vez, imponer duras sanciones para los deudores.

En Chile existen cerca de 70 mil morosos, el cual corresponde al 84% de quienes deben realizar este pago. Es por esto que Coloma y Fuenzalida proponen entre sus medidas de sanción a los deudores la prohibición de la renovación de la cédula de identidad y la restricción a beneficios estatales, entre otros.

“Estamos frente a un grave problema en nuestro país que afecta a un número indeterminado de niños y adolescentes, quienes están viendo en peligro su normal crecimiento por la irresponsabilidad de algunos. Por eso es que estamos proponiendo la creación de este fondo nacional, que nos permita entregar de forma oportuna una cantidad importante de recursos en especial para las familias de sectores más vulnerables, las que a pesar de tener el derecho legal de recibir una pensión de alimentos todos los meses, simplemente no les está llegando por la inconsciencia de muchos padres, a quienes no les interesa estar perjudicando el desarrollo de sus hijos”, señalaron ambos parlamentarios en un comunicado.

Si bien Coloma y Fuenzalida advirtieron que la creación de un fondo podría hacer que aumente la tasa de impago, aseguraron que lo primordial es garantizar el correcto crecimiento de los menores, pero que sin perjuicio de aquello propondrán que se endurezcan las medidas en contra de quienes mantienen pensiones impagas, prohibiéndoles, por ejemplo, renovar su cédula de identidad y pasaporte, además de “bloquearlos” en las entidades bancarias y financieras.

“Ya no podemos seguir mirando hacia el costado y no ofrecer ninguna alternativa a este grave problema que tenemos en el país. Hay que asegurarnos ahora que se cumpla el derecho de los niños a una correcta alimentación, vestimenta, educación y transporte. Por eso es que no basta con sólo crear un fondo nacional, sino que también necesitamos que el Estado fortalezca sus acciones para retener impuestos a los deudores, exigir la devolución de excedentes que desde este año realizan las Isapres y también prohibir la entrega de beneficios estatales a esas personas. En definitiva, tenemos que bloquearlos de todos los sistemas a tal punto de que se vean obligados a comenzar a pagar”, expusieron los diputados UDI.

Coloma y Fuenzalida propusieron extender dichas medidas al ámbito político, estableciendo como requisito que todos los candidatos que postulen a un cargo de elección popular mantengan al día el pago de sus pensiones de alimentos. “Sería verdaderamente inaceptable que una persona quiera representar a la ciudadanía teniendo deudas impagas”, concluyeron los diputados.

Publicidad

Tendencias