Publicidad
“Carabineros chilenos asesinan a joven malabarista”: la cobertura de la prensa internacional a los hechos de Panguipulli MUNDO

“Carabineros chilenos asesinan a joven malabarista”: la cobertura de la prensa internacional a los hechos de Panguipulli

Medios internacionales cubrieron los hechos ocurridos ayer en el sur de Chile donde un carabinero asesinó a Francisco Martínez Romero, un joven malabarista en la ciudad de Panguipulli. Distintos periódicos informaron la noticia y apuntaron a que el oficial utilizó su arma de fuego a pesar de que los sables usados por Martínez Romero eran únicamente para fines artísticos y no tenían filo.


«Graves incidentes se registraron la noche de este viernes en el sur de Chile en protesta por la muerte de un malabarista que recibió varios disparos por parte de un agente durante un control rutinario, un hecho que vuelve a poner el foco sobre los protocolos del cuerpo policial de Carabineros».

La prensa internacional puso sus ojos sobre el sur del país luego que anoche grupos de manifestantes levantaron barricadas en distintos puntos de Panguipulli, en la región de Los Ríos, y al tiempo el edificio municipal fue incendiado pasadas las 23:00 horas; una hora después de la entrada en vigor del toque de queda nacional.

Captura de pantalla. Página 12

Los medios destacaron que en un video ampliamente difundido por redes sociales, se aprecia cómo el joven Francisco Martínez es abordado por policías luego de haberse supuestamente resistido a un control de identidad en pleno centro de la localidad sureña. «Mientras discutían, según la grabación, uno de los oficiales dispara al malabarista, quien arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo callejero y finalmente es abatido», relatan.

Carabineros está en el ojo del huracán y fuera del país saben que la institución es cuestionada «por la brutalidad con la que reprimió las protestas de 2019 contra la desigualdad, según los agentes «en resguardo de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia».

Captura de pantalla. New York Times

Ola de críticas

Además de informar los hechos, los medios internacionales recalcaron que los hechos despertaron una ola de críticas en la oposición y en las organizaciones de derechos humanos, que reiteraron la «urgencia» de refundar el cuerpo policial, al tiempo que en las redes sociales las etiquetas #PacosAsesinos y #NuevaPolicíaParaChile fueron dos de las más compartidas.

Captura de pantalla. RPP Noticias

«Dijimos que Carabineros actúa con intención de dañar, eso debe detenerse. Que se debe romper la tradición de impunidad, incluyendo toda la línea de mando. Que es necesaria una reforma profunda y estructural. Lo de Panguipulli muestra una vez más que teníamos razón», indicó en Twitter la directora en Chile de la ONG Amnistía Internacional, Ana Piquer.

También se consignan los dichos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que manifestó que «es de suma importancia que el uso de la fuerza sea racional y proporcional».

Captura de pantalla. BBC Mundo

«Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad. Las críticas contra el cuerpo policial, otrora bien valorado por la ciudadanía, se intensificaron el pasado octubre, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta», concluye el reporte de la agencia EFE.

Publicidad

Tendencias