Publicidad
INDH cuestionó protocolo de Carabineros por baleo a malabarista: «Esto es algo que está ocurriendo reiteradamente» PAÍS

INDH cuestionó protocolo de Carabineros por baleo a malabarista: «Esto es algo que está ocurriendo reiteradamente»

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, abordó el polémico procedimiento realizado por carabineros de Panguipulli a Francisco Martínez, quien falleció tras recibir varios impactos de bala de parte de un funcionario de la policía uniformada.


Según Micco aseguró que el tema más complejo es el uso del arma sin respetar los principios de proporcionalidad. A su juicio, primero que todo, «hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad».

“El protocolo no se aplicó adecuadamente… esto es algo que está ocurriendo reiteradamente, hemos señalado que se apliquen bien los protocolos”, acusó Micco en conversación con radio Cooperativa.

A pesar de la crítica a la institución policial, Micco se mostró conforme con los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien descartó cambios en el procedimiento de control de identidad y se mostró abierto a revisar protocolos.

Para el titular del INDH, es positivo que Delgado “haya señalado que hay que revisar los protocolos, [pero] nosotros agregamos cuál es la capacitación que se le da a Carabineros».

Sergio Micco lamentó eso sí que «inmediatamente hubiese salido diciendo que estamos frente a un caso de legítima defensa», en vez de propiciar una investigación. Según él, estas “declaraciones precipitadas lo único que contribuyen es aumentar una desconfianza pública que está instalada”.

Publicidad

Tendencias