Publicidad
Muerte de joven en calabozo de comisaría de PAC: Carabineros abre sumario y organizaciones de DD.HH. apuntan a “extrañas circunstancias” PAÍS Crédito: ATON

Muerte de joven en calabozo de comisaría de PAC: Carabineros abre sumario y organizaciones de DD.HH. apuntan a “extrañas circunstancias”

El caso está en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI y del fiscal Juan Cheuquiante, quien afirmó que “con los antecedentes que recabamos en el sitio del suceso, constando del análisis de cámaras y también el trabajo de inspección, se pudo determinar que no habría participación de terceras personas”.  Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos indicaron que funcionarios del organismo se constituyeron en el sitio del suceso durante la madrugada y actualmente se encuentran recabando más antecedentes.  


Carabineros confirmó que abrió un sumario administrativo tras la muerte ayer domingo de Camilo Miyaki Salinas al interior de un calabozo en la 51 comisaría de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El caso está en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI y del fiscal Juan Cheuquiante, quien afirmó que “con los antecedentes que recabamos en el sitio del suceso, constando del análisis de cámaras y también el trabajo de inspección, se pudo determinar que no habría participación de terceras personas”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos indicaron que funcionarios del organismo se constituyeron en el sitio del suceso durante la madrugada y actualmente se encuentran recabando más antecedentes.

Además, Cheuquiante explicó que el cuerpo de la víctima está «en el Servicio Médico Legal a la espera del resultado de la autopsia y se encuentran en desarrollo las demás instrucciones que fueron entregadas a la Brigada de Homicidios».

Punto ciego en el calabozo

Sin embargo, a través de un comunicado, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA apuntó a las extrañas circunstancias del caso.

“Sabemos que las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo, porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego, que no permitía ver lo que sucedía con el detenido”, señala ANEXPPSA. Además, hay otro elemento: “Cabe destacar que su pareja indica, que Camilo no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental, que tenían planes y proyectos, que él era una persona amable, estable emocionalmente y que en ningún caso mostró ideas suicidas o indicios de una incipiente depresión”.

De acuerdo a la denuncia de ANEXPPSA, Miyaki Salinas fue detenido junto a su pareja en la mañana de ayer por no portar salvoconductos, y trasladado a la unidad policial.

Camilo quedó en calidad de detenido por ser reincidente en el artículo 318, mientras su pareja quedó liberada.  Siempre según este relato, el joven se encontraba inicialmente en el calabozo número dos junto a otros dos detenidos, y luego fue trasladado hasta la celda número cinco en la que permanece solo.

Sin embargo, a las 16:00 horas, su pareja retorna a la comisaría con un sándwich, pero ahí le señalan que un detenido se encontraría ahorcado. “Carabineros comienza a moverse en distintas direcciones y sacan a la pareja de Camilo del lugar a empujones, indicándole que no le pueden entregar información (…) Pasadas las horas, se apersona personal de la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones a realizar los peritajes pertinentes indicando que no habría manipulación de terceros y que se trataría de un suicidio”, señala el comunicado de ANEXPPSA.

Publicidad

Tendencias