lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:50

PAÍS

Descoordinación entre empleadores y autoridades retrasó el proceso de vacunación de funcionarios de farmacias en su primer día de inoculación

por 9 febrero, 2021

Descoordinación entre empleadores y autoridades retrasó el proceso de vacunación de funcionarios de farmacias en su primer día de inoculación

Créditos: Aton

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, informó que tanto en la ciudad de Rancagua, como en la comuna de Maipú, los trabajadores no pudieron vacunarse.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes fue el primer día del proceso de inoculación de los funcionarios de farmacias y desde la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) acusaron retraso en el proceso debido a descoordinaciones entre empleadores y autoridades. El comienzo de la vacunación para este sector no estuvo exenta de complicaciones, a pesar de la calendarización establecida por el Gobierno.

El presidente de la Fenatrafar, Mauricio Acevedo, informó que tanto en la ciudad de Rancagua, como en la comuna de Maipú, los trabajadores no pudieron vacunarse, motivo por el cual solicitó al Ministerio de Salud, entregar protocolos claros del procedimiento y horario en que los funcionarios de farmacias deben concurrir a hacerlo. 

“En muchos lugares se negó la vacuna a la gente farmacias, pese a que el calendario del gobierno decía que a partir de este lunes y durante toda esta semana, se iba a vacunar nuestros trabajadores. En Rancagua, por ejemplo, se les dijo a los funcionarios que el Minsal o la Seremi de Salud, fijará un día específico para ellos. En Maipú se les negó la vacuna, argumentando que primero deben ponerse en contacto con el departamento de Recursos Humanos de sus respectivas empresas, para poder coordinar su vacunación. En otras comunas, se les dijo que sólo lo realizarán durante las tardes, para evitar aglomeraciones que primero deben pedir hora por teléfono, y así sucesivamente”, explicó Acevedo. 

Las farmacias, en su calidad de Centros de Salud, son focos de posible contagio y por lo tanto, resulta de vital importancia vacunar lo antes posible a sus trabajadores. Los dirigentes de las tres cadenas de farmacias más grandes del país –Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde-, agrupadas en la Fenatrafar, solicitan al gobierno intervenir para que las empresas permitan a sus funcionarios acudir a vacunarse sin problemas. Proponen que ello se pueda efectuar en el lugar de trabajo o de residencia, que se les otorgue un tiempo prudente para el trámite, que se les asegure la segunda dosis y se aclaren las aprehensiones que muchos han manifestado respecto a su eficiencia y capacidad de inmunización. 

“Es muy importante que los protocolos del Minsal sean claros para que se facilite la vacunación de los funcionarios de farmacias, cuanto antes podamos hacerla evitaremos nuevos contagios. Insistimos en no descuidar los aforos y las medidas de seguridad”, indicó Acevedo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV