Publicidad
Impeachment: Senado de EE.UU. abre el histórico juicio político a Donald Trump por el asalto al Capitolio MUNDO Crédito: Reuters

Impeachment: Senado de EE.UU. abre el histórico juicio político a Donald Trump por el asalto al Capitolio

La sesión de hoy comenzó con el congresista demócrata Jamie Raskin defendiendo la constitucionalidad del procedimiento, junto a un video inicial en el que mezcla imágenes del asalto con el discurso que dio el entonces presidente frente a la Casa Blanca, por el que es acusado de «incitación a la insurrección».


El segundo juicio político, conocido en Estados Unidos como «impeachment», al expresidente Donald Trump arrancó este martes en el Senado.

Los 100 senadores ejercerán como jurado para valorar la acusación de «incitación a la insurrección» por la irrupción de una turba de sus seguidores en el Capitolio, que dejó 5 muertos, una de ella un policía.

El juicio a Trump se votará en un Senado totalmente dividido, por lo que difícilmente será condenado por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Se trata del cuarto proceso de juicio político de un presidente en la historia de Estados Unidos. Pero se diferencia de los demás en que Trump es el único que fue juzgado dos veces por la Cámara de Representantes. También es el único expresidente que se enfrenta a un juicio en el Senado.

En la primera jornada, habrá hasta cuatro horas de debate sobre la constitucionalidad del proceso, que ponen en duda los conservadores al considerar que no se puede procesar políticamente a un presidente que ha abandonado ya la Casa Blanca.

La sesión de hoy comenzó con el congresista demócrata Jamie Raskin defendiendo la constitucionalidad del procedimiento, junto a un vídeo inicial en el que mezcla imágenes del asalto y lo mezcla con el discurso que dio el entonces presidente en funciones frente a la Casa Blanca.

A juicio del acusador, Trump incitó con su retórica la insurrección y rechaza el argumento de los republicanos de que el Senado no tiene poder para enjuiciarlo y condenar al expresidente, porque no está en el cargo.

Se espera que después del martes, el resto de las sesiones del juicio político arranquen al mediodía y podrían alargarse unas 16 horas diarias.

El miércoles está previsto que las partes comiencen a desgranar sus argumentos: Primero lo harán los «fiscales» del juicio político -que son nueve legisladores demócratas de la Cámara Baja- y luego los abogados de Trump.

Publicidad

Tendencias