Publicidad
Vacunación: académicos y organizaciones sociales advierten que “excluir a migrantes con visa de turista es arriesgado y no tiene fundamento” PAÍS Créditos: Aton

Vacunación: académicos y organizaciones sociales advierten que “excluir a migrantes con visa de turista es arriesgado y no tiene fundamento”

En una declaración firmada por 137 personas y organizaciones, indicaron que el anuncio del Ejecutivo «es una grave exclusión humanitaria, de carácter discriminatorio e inequitativo, de personas migrantes en condiciones de severa vulnerabilidad social y de salud en todo el territorio nacional y la región de Latinoamérica”.


Siguen las reacciones respecto a las declaraciones del canciller Andrés Allamand, quien anunció ayer que los extranjeros irregulares y los sin residencia en el país, no podrán ser parte del proceso de vacunación en Chile. Ante esto, la Red Chilena de Investigadores en Salud y Migración (Rechisam), en conjunto con organizaciones civiles y de migrantes y académicos llamaron al Gobierno a reconsiderar esta medida.

En una declaración firmada por 137 personas y organizaciones indicaron que “esta medida es una grave exclusión humanitaria, de carácter discriminatorio e inequitativo, de personas migrantes en condiciones de severa vulnerabilidad social y de salud en todo el territorio nacional y la región de Latinoamérica”.

Además agregaron que “esta medida excluye de manera intencionada a dos grupos de migrantes: (i) aquellos con visa de turista y (ii) aquellos en situación migratoria irregular. La visa de turista es la que adquieren por norma chilena la mayoría de los extranjeros que ingresan al país por las primeras 12 semanas. Sin embargo, muchas personas migrantes, independiente de esta categoría, ingresan a Chile buscando acogida y asentamiento. Excluir a migrantes con visa de turista, especialmente a adultos mayores y con condiciones crónicas de salud, solo porque llegaron al país hace menos de tres meses, es arriesgado y no tiene fundamento”.

“Esta medida va contra todo entendimiento esencial de salud pública, de cómo opera y cómo se deben desarrollar medidas de salud pública en contextos de emergencias, puesto que el marginar selectivamente a subgrupos poblacionales expone a brotes de infección no solo a dichos grupos, sino que también en sus contactos directos, que incluye a nacionales”, indicaron.

Finalmente enfatizaron que “incitamos al Gobierno a reformar esta medida, con enfoque de salud pública real, y por el bien de la vida de niños/as, jóvenes y adultos migrantes que han sufrido de inclemencias humanas, sanitarias, sociales y climáticas de todo tipo para lograr sobrevivir en nuestra región”.

Mira la declaración completa aquí

DOCUMENTO DE POSICIÃ_N 1 Vacunacion contra COVID-19 CON FIRMAS

Publicidad

Tendencias