sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 07:47

PAÍS

Protestas en Santiago contra la brutalidad policial dejan 45 detenidos

por 13 febrero, 2021

Protestas en Santiago contra la brutalidad policial dejan 45 detenidos
Carabineros informó que hubo 45 personas detenidas durante la última jornada de protestas que tuvieron lugar en las cercanías del Barrio Bellavista, donde un carro policial resultó calcinado. Del total de detenidos, "tres fueron sorprendidos en el lanzamiento de artefactos incendiarios, uno de los cuales sindicados como el autor material del lanzamiento de un artefacto que termina en el incendio del furgón institucional", informaron desde la institución. "El resto de los detenidos por desórdenes, y que, conforme a su diversa gradualidad, fueron dejados en libertad o pasaron a control de detención", aseguraron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un furgón policial quemado, artículos de protección antidisturbios robados y 45 detenidos informó este sábado Carabineros en un balance tras las manifestaciones ocurridas ayer en contra de la brutalidad policial en el centro de Santiago.

Según el reporte, alrededor de 600 personas se congregaron en la emblemática Plaza Baquedano para protestar, produciéndose escaramuzas con la policía en zonas aledañas cuando las fuerzas antidisturbios intentaron disuadir la demostración con carros lanza aguas y tanquetas lanza gases.

De acuerdo al informe de la oficialidad, 32 uniformados resultaron heridos durante los enfrentamientos callejeros, dos de ellos de gravedad.

El choque violento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad obligó a la empresa Metro a cerrar sus estaciones cercanas al lugar de los hechos, viéndose el servicio de trenes suspendido al término de la jornada.

Las protestas, que resurgen cada viernes por la tarde en la capital, se intensificaron luego que un efectivo policial matara a tiros a un malabarista en el sur del país hace una semana, provocando graves incidentes en la localidad de Panguipulli donde manifestantes levantaron barricadas al tiempo que fueron incendiados diez instituciones públicas.

El efectivo de Carabineros, que tiene el grado de sargento y fue identificado como Juan González Iturriaga, fue formalizado por homicidio simple tras descartar el Ministerio Público la tesis de la legítima defensa.

Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.

Las críticas contra el cuerpo policial, otrora bien valorado por la ciudadanía, se intensificaron el pasado octubre, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV