Publicidad
Presentan querella por el delito de violación de secreto contra abogado que publicó falso listado de órdenes de detención del malabarista abatido en Panguipulli PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Presentan querella por el delito de violación de secreto contra abogado que publicó falso listado de órdenes de detención del malabarista abatido en Panguipulli

En la imagen publicada por Pedro Orthusteguy, se aprecia una serie de detenciones, pero que no fueron cometidas por Martínez, con la que intentó justificar su muerte y el actuar de Carabineros. Si bien, tras reconocer el error, el abogado borró el tuit, éste ya había alcanzado gran difusión.


La muerte del malabarista Francisco Martínez, abatido por Carabineros en Panguipulli el pasado 5 de febrero, generó una ola de comentarios en redes sociales, donde se destacó uno del abogado y ex fiscal Pedro Orthusteguy, quien divulgó un listado de órdenes de detención correspondientes al fallecido artista callejero.

En la imagen publicada por Orthusteguy, se aprecia una serie de detenciones, pero que no fueron cometidas por el malabarista, con la que intentó justificar su muerte y el actuar de Carabineros. Si bien, tras reconocer el error, el abogado borró el tuit, éste ya había alcanzado gran difusión.

Debido a esto, durante esta jornada fue presentada una querella criminal por el delito de violación de secreto ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. La acción penal la interpuso el abogado Luis Mariano Rendón, quien ya ha presentado querellas contra el Presidente Sebastián Piñera por aparecer sin mascarilla en la vía pública.

En la querella se solicita citar a declarar a Orthusteguy para que informe quién le entregó el listado de órdenes de detención, pues no es información de acceso público.

Además Twitter informó que la cuenta de Twitter de Orthusteguy incumplió la normativa de la red social, al publicar información privada.

Publicidad

Tendencias