Publicidad
Ministro Figueroa defiende retorno a clases presenciales: «Tenemos que avanzar para que el sistema educativo esté disponible de la mejor manera posible» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Figueroa defiende retorno a clases presenciales: «Tenemos que avanzar para que el sistema educativo esté disponible de la mejor manera posible»

El jefe del Mineduc dijo que «lo importante es que los sostenedores asuman su rol, llevando adelante un proceso de educación tanto a distancia como presencial, en la medida de que eso sea posible, pero asumiendo la responsabilidad. Todos en esto tenemos una responsabilidad, todos, y tenemos que asumirla. Es difícil, es complejo, no nos ha tocado vivir otro año tan complejo en materia educacional y tenemos que empezar a superar esas dificultades».


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, abordó este martes la polémica suscitada por el retorno a clases presenciales -fijada para el 1 de marzo- luego de las críticas lanzadas por alcaldes y el Colegio de Profesores.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro Figueroa sostuvo que los alcaldes que «han dicho públicamente que no lo van a hacer, la verdad es que han instalando una serie de argumentos que a veces son complejos: un alcalde señaló, por ejemplo, que porque hay elecciones no se puede volver a clases. Eso significaría, entonces, que porque este año tenemos tantas elecciones, ¿no vamos a volver nunca a clases mientras terminan las elecciones? Son argumentos poco elaborados, diría yo».

Además, consideró que es «más o menos evidente» que algunos alcaldes tienen motivaciones políticas para rechazar el retorno presencial a las aulas de clases.

En ese sentido, el jefe del Mineduc dijo que «lo importante es que los sostenedores asuman su rol, llevando adelante un proceso de educación tanto a distancia como presencial, en la medida de que eso sea posible, pero asumiendo la responsabilidad. Todos en esto tenemos una responsabilidad, todos, y tenemos que asumirla. Es difícil, es complejo, no nos ha tocado vivir otro año tan complejo en materia educacional y tenemos que empezar a superar esas dificultades».

El secretario de Estado también reconoció que ha tenido diferencias con el gremio de profesores. «Ciertamente, y eso no ha sido un misterio, ha habido diferencias, pero las debemos dejar de lado. Tenemos que buscar el cómo avanzar para que el sistema educativo esté disponible de la mejor manera posible, mitigando al máximo los efectos del Covid, que son muy duros».

Sin embargo se mostró contrario a la postura del Colegio de Profesores, que propone que los docentes vuelvan a las aulas cuando reciban la segunda dosis de la vacuna. Ante ello, Figueroa dijo que «no estoy de acuerdo. El año pasado 1.600 establecimientos educacionales abrieron sus puertas y no había vacuna disponible en Chile ni en otra parte del mundo».

«De los colegios que abrieron, en el 85 por ciento de ellos no hubo ningún caso detectado de Covid, mientras que en el 14 por ciento restante hubo sólo un caso y se tomaron las medidas inmediatas para que no se generaran brotes, porque los casos no venían del colegio. Y sólo en un 1 por ciento hubo más de un caso, pero ni siquiera fueron simultáneos. Eso coincide con la evidencia internacional, porque tomando todas las medidas sanitarias es posible acotar el riesgo de contagio», agregó.

Sobre el retorno a las aulas, el titular del Mineduc reiteró que «el 1 de marzo se va a dar inicio al año lectivo y, como todos los años, de ahí en adelante inicia el proceso formativo. En un año normal, en marzo parten las clases y, en este año que es distinto, todos los esfuerzos tienen que estar para que el proceso formativo de los alumnos parta en marzo y de la manera que los propuso establecimientos han señalado que están en condiciones de hacerlo. El 100 por ciento de los colegios en Chile entregó su plan de funcionamiento y, en términos generales, se tratan de funcionamientos mixtos, híbridos, donde o se hacen turnos, o se combinan dobles jornadas, o se alternan días o semanas donde algunos grupos pueden ir a clases».

Polémica por dichos de Lucas Palacios

Raúl Figueroa también abordó la polémica por los dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en Tele13 Radio dijo que «llama tanto la atención que busquen por todas formas no trabajar y es un caso único en el mundo y yo diría que un caso de estudio», generando el rechazo en el gremio docente.

Al respecto, Figueroa sostuvo que «el ministro Palacios aclaró sus dichos. Ciertamente lo hizo en el marco de una conversación donde se estaba refiriendo a la directiva del gremio y no a los docentes».

«Creo que la rectificación que él ha hecho y la valorización y el reconocimiento que constantemente hemos hecho del trabajo de los docentes es lo relevante», agregó.

Publicidad

Tendencias