Publicidad
Deutsche Welle
Facebook restringirá el intercambio de noticias en Australia MUNDO Crédito: DW

Facebook restringirá el intercambio de noticias en Australia

El gigante de las redes sociales prohibirá a editores y usuarios compartir o ver noticias de Australia en su plataforma.


Facebook anunció que restringirá el intercambio de contenidos de noticias en Australia, en represalia por un proyecto de ley que busca obligar al gigante de las redes sociales a compartir sus ingresos con los medios de comunicación. Este jueves (18.02.2020) el gobierno australiano calificó el bloqueo de «autoritario».

«La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los medios que la usan para compartir contenidos de noticias», dijo el gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, William Easton.

Australia está a punto de aprobar una legislación que obligaría a las empresas digitales a pagar por los contenidos informativos, algo que crearía un precedente mundial.

«Nos ha dejado ante una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenidos informativos en nuestros servicios en Australia. Con gran pesar, estamos eligiendo esto último», dijo Easton.

En un comunicado, Facebook afirmó que, como resultado de la nueva política, los habitantes de Australia «no pueden ver ni compartir en Facebook contenidos de noticias australianas o internacionales».  También significa que personas de otras partes del mundo no pueden ver ni compartir contenidos de noticias australianas en Facebook.

Gobierno de Australia reacciona

El gobierno australiano calificó de «autoritario» el bloqueo que realiza Facebook para compartir artículos de información en este país.

«Facebook está equivocado. Las medidas adoptadas por Facebook son inútiles, autoritarias y van a empañar su reputación aquí en Australia», declaró el ministro australiano de Finanzas, Josh Frydenberg.

Google negocia pagos

El miércoles, Google adoptó la postura contraria, anunciando su acuerdo con News Corp. Un comunicado conjunto calificó el acuerdo de «asociación histórica plurianual» que incluirá las noticias del gigante de los medios de comunicación en el escaparate de Google News.

El acuerdo abarca los contenidos de The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch y The New York Post en Estados Unidos, así como los británicos The Times, The Sunday Times y The Sun, y varios medios de comunicación australianos, entre ellos The Australian.

News Corp. fue el último gran medio de comunicación privado en llegar a un acuerdo y fue decisivo para que el gobierno conservador australiano se enfrentara a los gigantes tecnológicos.

Publicidad

Tendencias