Publicidad
La respuesta de la subsecretaria Paula Daza a la denuncia de Mulet de que en Cancillería se “saltaron la fila” con la vacunación contra el Covid-19 PAÍS Crédito: ATON

La respuesta de la subsecretaria Paula Daza a la denuncia de Mulet de que en Cancillería se “saltaron la fila” con la vacunación contra el Covid-19

El parlamentario y presidente de la Federación Regionalista Verde Social  aseguró tener información de que en RR.EE. “los habrían vacunado a tod@s, sin la edad, sin ejercer un servicio esencial, sin priorización con lógica de riesgo” y se preguntó si estamos ante un #VacunaGate en Chile. «Hay ministerios que tienen pocas personas y probablemente en algunos se han vacunado a personas menores”, respondió la subsecretaria [ACTUALIZADA]


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada por la denuncia del diputado regionalista Jaime Mulet quien dijo tener información de que en Cancillería se “saltaron la fila” y algunos funcionarios se vacunaron anticipadamente contra el Covid-19.

Durante el balance respecto a la marcha del coronavirus en Chile, la autoridad sostuvo que “en general en cada uno de los ministerios la recomendación es que se parta vacunando con las personas que tienen mayor riesgo, mayor edad y de esa manera seguir avanzando con las otras edades”.

“Hay ministerios que tienen pocas personas y probablemente en algunos se han vacunado a personas menores, pero en general en todos los ministerios la recomendación es partir por las personas mayores de 60 años”, indicó.

Contrapreguntada cómo se entiende que haya un asesor joven vacunado y no un enfermo crónico, la subsecretaria comentó que “en general hemos ido en forma paralela en la vacunación (…)  de acuerdo a las recomendaciones del Cavei (Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, del Ministerio de Salud) tenemos que vacunar ciertas poblaciones de trabajos esenciales para que el país pueda seguir funcionando de la manera como lo ha hecho hasta ahora”.

Cabe recordar que en la primera fase del plan de vacunación se considera la vacunación sólo del personal crítico de la Administración del Estado (funcionarios que desarrollan labores necesarias para mantener el funcionamiento básico de la institución correspondiente y aquella que labora directamente en atención de público, en funciones de asistencia social o de apoyo directo a la ciudadanía) y en una tercera fase se contempla la inmunización de los empleados fiscales.

El parlamentario y presidente de la Federación Regionalista Verde Social  publicó en redes sociales el siguiente mensaje: ¿#VacunaGate en Chile? , aludiendo al caso de altos funcionarios en Perú que se saltaron la fila y accedieron a la vacuna Coronavac antes que la ciudadanía.

Según Mulet, “tenemos información que en @Minrel_Chile los habrían vacunado a tod@s. Sin la edad, sin ejercer un servicio esencial, sin priorización con lógica de riesgo. Grave denuncia contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, fiscalizaré!”.

Publicidad

Tendencias