Publicidad
Bellolio por la “normalidad” de Allamand ante la ONU: «El canciller se ha referido a un aspecto que tiene que ver con la institucionalidad democrática de nuestro país» PAÍS Crédito: ATON

Bellolio por la “normalidad” de Allamand ante la ONU: «El canciller se ha referido a un aspecto que tiene que ver con la institucionalidad democrática de nuestro país»

El vocero de Gobierno también fue consultado respecto a las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien aseguró que «a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza». Al respecto, el secretario de Estado dijo que «en un país democrático, quien determina si hay o no eventuales violaciones a los derechos humanos no son los gobiernos, no son otras personas, no son ex presidentes, sino que son los tribunales de Justicia” [ACTUALIZADA]


El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las declaraciones del canciller Andrés Allamand, quien aseguró este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que «a más de un año (del estallido social), Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional. Mediante un plebiscito los chilenos decidieron reemplazar la actual Constitucional a través de una Convención Constituyente».

Consultado sobre si falta un poco más de «visión» por parte del canciller Allamand -considerando las protestas continuas, la violencia en La Araucanía y la crisis migratoria en el norte del país- Bellolio respondió que «el canciller se ha referido a un aspecto que tiene que ver con la institucionalidad democrática de nuestro país. Mientras había quienes estaban en contra del acuerdo de ese noviembre de 2019, que trataron de boicotear la realización de un plebiscito, que trataron de cambiar sus reglas. Lo que eligieron la mayor parte de los chilenos fue la vía democrática e institucional, a eso es lo que se refiere el canciller».

El vocero continuó argumentando que «en que frente a un conflicto político y social, la manera de resolverlo no era como quería esa ultra-izquierda, sino que era la vía institucional y democrática, y por ello es que tuvimos un plebiscito, y en ese plebiscito se decidió que va a ser la vía institucional y democrática la que nos iba a entregar una nueva Constitución».

«A eso se refiere el canciller, y es algo que es evidente para absolutamente todos los chilenos».

«Otra cosa distinta es la que hemos visto por parte de una ultra-izquierda que lamentablemente sigue justificando la violencia como método de acción política, y le presta ropa a aquellos que no tienen ninguna causa, más que simplemente  destrozar en Plaza Italia y en otras partes de nuestro país», cerró.

Bellolio le responde a Bachelet

El vocero de Gobierno también fue consultado respecto a las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien aseguró que «a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza».

Al respecto, el secretario de Estado dijo que «en un país democrático, quien determina si hay o no eventuales violaciones a los derechos humanos no son los gobiernos, no son otras personas, no son ex presidentes, sino que son los tribunales de Justicia. En nuestro país hay un orden democrático, y por tanto eso está en manos de los fiscales y de los tribunales».

«Quiero recordar el propio Presidente Piñera quien pidió a la oficina en que hoy día está la ex Presidenta Bachelet, que concurriera a nuestro país e hiciera un informe, así como también se lo solicitó a otros organismos internacionales», agregó.

«Todos aquellos ámbitos que tengan que ver con los derechos humanos, para este Gobierno son fundamentales, porque hay un compromiso clarísimo: Nunca jamás se pueden justificar las violaciones a los derechos humanos, ni las que ocurrieron en la dictadura, ni las que ocurren en las dictaduras de Latinoamérica, ni las que puedan ocurrir en el futuro», finalizó.

Publicidad

Tendencias