martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:18

PAÍS

Las ocho prioridades para el año electoral que se fijó el Gobierno en el Consejo de Gabinete

por 22 febrero, 2021

Las ocho prioridades para el año electoral que se fijó el Gobierno en el Consejo de Gabinete

Crédito: Foto Presidencia

En el ámbito legislativo, el vocero Jaime Bellolio indicó que un tema clave será aprobar la Reforma de Pensiones, todavía entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado, y que se cruzará con la discusión de los proyectos para un tercer retiro de fondos de pensiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ocho son los temas prioritarios que el Gobierno de Sebastián Piñera enfatizará en 2021, un año donde el Ejecutivo definitivamente debe hacer frente al síndrome del “pato cojo” y cuando toda la agenda estará concentrada en materia electoral con comicios para la Convención Constitucional, municipales, parlamentarias y presidenciales, entre otros.

Luego de participar en el consejo de gabinete encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, a la vuelta de sus vacaciones, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, delineó cuáles son las metas del Ejecutivo para los meses que vienen.

En primer lugar, combatir y superar la pandemia del coronavirus y continuar con el proceso de vacunación. “Esperamos que a fines de marzo podamos tener más de 5 millones de chilenos vacunados para que ojalá a fines del segundo semestre podamos cumplir esa gigantesca meta de que 15 millones de compatriotas estén vacunados por el Covid. Como ustedes saben, esto ha significado un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, de Relaciones Exteriores, Universidades, Atención Primaria de Salud, con los alcaldes, quienes han permitido que podamos alcanzar hasta ahora una cifra realmente extraordinaria: cerca de 3 millones de compatriotas que ya están vacunados contra el Covid”, indicó.

Asimismo, el ministro afirmó que una de las prioridades será “avanzar hacia la paz, el orden público y seguridad de las familias chilenas, especialmente en La Araucanía”; seguir fortaleciendo y perfeccionando la Red de Protección Social; seguir recuperando los empleos perdidos y reactivar la economía.

En el ámbito legislativo, un tema clave será aprobar la Reforma de Pensiones, todavía entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado, y que se cruzará con la discusión de los proyectos para un tercer retiro de fondos de pensiones. Asimismo, el Gobierno priorizará la Reforma a la Salud y avanzar en las listas de espera de enfermedades GES y no GES, así como también la presentación de un Plan de Salud Universal.

Bellolio añadió que “por último, creemos que es muy importante enfrentar los desafíos que vienen hacia el futuro post coronavirus y eso tiene que ver también con ámbitos tecnológicos y de mayor conectividad. Hemos visto que en la discusión sobre la vuelta a clases hay una gigantesca brecha en aquellos sectores más vulnerables y menos vulnerables con respecto al acceso del Internet. Esa es una de las materias que tendrán prioridad,  como el cable submarino y el 5G. Pero también hay otras oportunidades que tiene nuestro país que queremos priorizar, como el hidrógeno verde y el uso de tecnologías que nos permitan combatir el calentamiento global de una manera adecuada”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV